El Bloque Opositor Amplio -BOA- “Va por Quintana Roo” compuesto por el PAN, PRI, PRD y CQ en contertulio para contender en el proceso electoral 2021 en el que los ciudadanos quintanarroenses están inmersos en preocupaciones por la pandemia Covid-19 la que ha dejado un sinnúmero de vicisitudes, de salud, desempleo, lesionando la economía, temor a la muerte por lo que sería razonable aspirar a que los dirigentes de los partidos políticos, militantes y sus ungidos se dediquen a abordar los temas que adolecen al conglomerado social comprometiendo mejor calidad de vida.
Sigue llamando la atención de aquellos que mejor harían en buscar caminos de solución. La tendencia de la lucha por el progreso de los pueblos no solo no parece ceder sino que ocupa cada vez mayores lugares en el diario acontecer político quintanarroense como, –se dice-, en el contertulio BOA, preparándose en la cancha contra el contrario de enfrente integrado por Morena, Verde, PT y, aunándoseles, MAS, en una pelea frontal de -4 contra 4- en un inminente cuerpo a cuerpo en choque de trenes.
Tal concurrencia en las dos megas alianzas “Va por Quintana Roo” –BOA- que componen el PAN, PRI, PRD y CQ rescata cimientos del PRD y del PRI resquebrajados en el trajín de la política del patio destinada al recordatorio de los traspiés por conducirse mal ante el pueblo quintanarroense y “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” compuesta por Morena, Verde, PT y, MAS como agregado del patio quintanarroense.
Luego de salvar la inconformidad entre sus militantes y dirigentes locales del PRD liderados por el recién designado presidente estatal, Leobardo Rojas López, los presidentes estatales del PAN y PRI junto con el partido local Confianza por Quintana Roo presentaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, la carta intención para integrar la coalición “Va por Quintana Roo” en la elección para presidentes municipales. -Adyacente a la elección de los cuatro candidatos a diputados federales por Quintana Roo en San Lázaro.
De acuerdo con dicha propuesta el PAN encabezará las planillas en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; el PRI en Cozumel, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto y el PRD en Tulum y José María Morelos. En Benito Juárez y Puerto Morelos las candidaturas serán comunes. En el caso del Partido local Confianza Quintana Roo únicamente obtendrá alguna regiduría en 10 de los 11 municipales, exceptuando Felipe Carrillo Puerto.
Aunque todavía no se definen quienes serán los abanderados en los 11 municipios de Quintana Roo entre los representantes de los partidos en coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, MORENA-PT-VERDE-MAS, lograron definir la participación de cada uno de los partidos involucrados en la coalición que se registró ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, IEQROO.
En la esperada avalancha de campañas electorales –por venir- seguirán algunos otros partidos y correligionarios junto con sus ungidos buscadores del laurel de la victoria con promesas y discurso melifluos so pretexto para disimular las auténticas preocupaciones por la letal pandemia por Covid-19 que agobia al conglomerado quintanarroense y al mundo.
En la hora de la elección, al final de las cuentas, se verá que no fueron tan buenos -el giro como el colorado-, ahora resulta que el tema parece salirse cuando se resuelve por vía de concordancia alabancera al cambiar las denominaciones tradicionales para juntar el nombre del bando otrora contrario en la guerra electoral o, uniéndose con tal o cual, hasta con el legendario equipo actualmente -prototipo de la moda-, Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.
Contertulios que pueden resultar ofensivos ante los genuinos militantes cuando se pretende y consagra inminentemente las alianzas de marras para que sea la figura del interesado, sea fulano o sea fulana de tal, quien llene los casilleros de votación según la coalición que albergue su candidatura.
Con el sufragio se debe -en proporción determinante- según muestra de inobjetable inmigración de un bando a otro –saltimbanquis chapulínes- consecuentemente admita el carácter colectivo que hoy son figuras que creen responderán –A Juro- por el bien y progreso del conglomerado y sus bailíos que más allá de las ideologías irán a parar al ostracismo por las incongruencias que ha arropado la decisión en las urnas, -que ni siquiera se alcanza a ver el daño que deja tan insólito juramento.
El 6 de junio lo veremos Mío Caro Leedor.
En el Vitral de la Bola de Cristal, con que se mira
Ante el aumento en el número de casos de covid-19, y de fallecimientos que podría conllevar al riesgo de volver al color naranja del semáforo sanitario local, el gobierno del Estado determinó ampliar hasta el 15 de febrero la suspensión de actividades presenciales de sus trabajadores en oficinas gubernamentales.
Apenas el viernes 15 de enero venció uno de los tres acuerdos anunciados por el gobernador Carlos Joaquín González, el pasado 16 de diciembre, mediante el cual se anunció la suspensión de actividades presenciales en dependencias estatales y la aplicación de restricciones en movilidad y transporte, así como la prohibición de efectuar reuniones familiares y actividades masivas durante la temporada decembrina, en un intento de frenar la propagación del covid-19.
En su tradicional programa de los jueves, el gobernador Carlos Joaquín González anuncio que Quintana Roo permanece en el color amarillo del semáforo sanitario estatal hasta el 24 de enero, aunque el riesgo latente de volver al rojo por el aumento en el número de casos positivos y fallecimientos.
Este domingo, el Consejo de la Judicatura del Poder Ejecutivo publicó en su página el anuncio mediante el cual se da a conocer a las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública y conforme a lo instruido mediante acuerdo emitido por el gobernador, publicado en el periódico oficial del Estado el día 16 de enero, que deberá suspender las labores presenciales, así como términos y plazos legales dentro de los procedimientos administrativos que desarrollen durante el periodo comprendido del 16 de enero al 15 de febrero.
En el acuerdo quedan exceptuadas de dichas medidas aquellas actividades laborales relacionadas con la recaudación, auditorías, atención de trámites y prestación de servicios al público, las secretarías de salud, seguridad pública, los servicios estatales de salud, la coordinación Estatal de Protección Civil, las juntas locales especiales y tribunal Estatal de conciliación y arbitraje y procuradurías de la defensa del trabajo y aquellos considerados como esenciales.