Tulum, 30 diciembre
Ángel Solís
“En nuestro municipio la situación del Covid se mantiene tranquila y el porcentaje de ocupación hospitalaria ha bajado hasta el cuatro por ciento”, afirmó el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, al explicar que esto es consecuencia de la intensa campaña de información que se ha emprendido con la ciudadanía y turistas que nos visitan, la entrega de cubrebocas y la implementación de pruebas rápidas Covid-19, que de manera gratuita se aplican en distintos puntos de esta ciudad.
El munícipe señaló que debido a la temporada vacacional y el alto número de visitantes que está recibiendo este destino turístico de la entidad se están tomando todas las previsiones para evitar contagios de esta pandemia, siendo unas de las medidas la instalación del módulo de pruebas rápidas en la entrada de la zona costera a partir de este 30 de diciembre, para ofrecer el servicio a los turistas y prestadores de servicios.
“Iniciamos este miércoles con el módulo móvil en la zona costera para quienes quieran hacerse la prueba; estará personal de Salud, de Protección Civil y todo el personal operativo del municipio atendiendo a la ciudadanía y entregando cubrebocas en toda esa zona turística. Todos tenemos que participar”.
Sobre este mismo sentido, el director de Salud Municipal, Salvador Varilla Hernández, dio a conocer que hasta la tarde de este miércoles se han aplicado 204 pruebas rápidas de Covid y por ellas han detectado 70 casos positivos, los cuales desde el momento que se les notifica el resultado se toman medidas para su tratamiento y evitar la propagación de esta pandemia.
“Cuando se detecta un caso positivo, se les crea un código QR y se les enlaza al número telefónico de la atención médica, además de seguimiento médico vía telefónica de los pacientes. Las personas que son consideradas como parte de los grupos vulnerables son canalizadas al Hospital Insabi de esta ciudad”
Por último, el galeno invitó a la ciudadanía para que en estos festejos de fin de año lleven a cabo las medidas sanitarias obligatorias, protegiendo a personas vulnerables, usando el cubrebocas de manera correcta, guardando la sana distancia sin acudir a fiestas por ser puntos de mayor riesgo de contagio.