Chetumal, 1 de diciembre
Anwar Moguel
A pesar de que el pasado lunes el presidente de la Junta de Gobierno, Gustavo Miranda García, se reunió con integrantes de la Red Feminista Quintanarroense y acordaron que se reanudarían las labores legislativas en el Congreso del Estado este martes, el grupo de 30 manifestantes que mantienen tomadas las instalaciones se negaron a quitar las cadenas y candados con las que mantienen cerradas las puertas del edificio exigiendo la aprobación de iniciativas “a favor de la mujer”, entre ellas la legalización del aborto.
Las integrantes de estos colectivos señalaron que los acuerdos se rompieron por el “incumplimiento de los compromisos” y que solamente se reanudarán con la presencia de los 25 diputados en la mesa de diálogo.
Exigieron que se analice la iniciativa para despenalizar el aborto y se dictamine este mismo miércoles.
Esta situación provocó que un legisladores realizarán una reunión en las instalaciones del Centro de Convenciones de esta ciudad para acordar las medidas que tomarán ante la cerrazón de estas manifestantes para liberar las instalaciones y reanudar las labores legislativas, ya que existen puntos urgentes a analizar entre los que se encuentra al Paquete Fiscal 2021 del gobierno estatal y las Leyes de Ingreso para el próximo ejercicio fiscal de los 11 Ayuntamientos.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gustavo Miranda García, señaló que bajo ninguna circunstancia se detendrán, ya que buscarán una sede alterna donde puedan trabajar los temas que cada diputado trae en sus diferentes comisiones.
“Se les va a escuchar pero el proceso legislativo no se vulnerará bajo ninguna presión”, dijo.
Reiteró que los legisladores están en la mejor disposición de escucharlas pero no están a merced de sus tiempos y mucho menos de las formas.
Finalmente aclaró que al ser Chetumal la ciudad donde está constituida el Poder Legislativo, la sede alterna donde puedan sesionar tendrá que ser en la capital del estado.