Chetumal, 18 de enero
Anwar Moguel
“Ningún laboratorio está en posibilidad de vender vacunas, más que a gobiernos nacionales como se está llevando a cabo”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín este lunes en la capital del estado ante las propuestas de algunos empresarios para adquirir vacunas contra el Covid-19 como medida emergente para agilizar el proceso de reactivación económica en todo Quintana Roo.
El mandatario indicó que su administración ha intentado encontrar mecanismos para la compra de este medicamento con algunos laboratorios en el mundo, pero dijo que esto no es fácil, ya que las farmacéuticas tienen contratos de entrega con varios países y hasta el día de hoy, la vacuna no se encuentra a la venta de manera privada al público.
Refirió que el estado ha cumplido al 100 por ciento con el programa general de vacunación, ya que fueron aplicadas las cuatro mil 865 vacunas de la primera dosis a personal médico de primera línea, y dentro de 21 días se les aplicará la segunda dosis para que la protección sea máxima.
Joaquín González anticipó que la aplicación en la población general, prevista para empezar en febrero con los adultos mayores, probablemente se retrase hasta marzo, esto debido al atraso de la llegada del cargamento de la farmacéutica Pfizer-BioNTech por espacio de dos semanas, lo cual provocará una demora en la aplicación.
“Habrá una suspensión en la llegada de las vacunas, llegará un lote el día de mañana a México, después dos semanas no habrá llegadas, la aplicación que estaba programada para el mes de febrero de la población civil, seguramente se tendrá que ir al mes de marzo”.
Finalmente añadió que ha solicitado ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que, además del personal de salud de primera línea, se incluya en el programa nacional de vacunación a los cuerpos de seguridad y al personal administrativo de hospitales, quienes también están expuestos a ser contagiados.
“En la reunión de Conago hice la solicitud de vacunar no solo a los médicos, que se incluya a los cuerpos de seguridad y también hubo para quienes están en la parte administrativa de los hospitales, que aunque no están en línea directa, también corren riesgo”, concluyó.