Bacalar, 31 de agosto
Enrique Mena | Novedades
Al menos 120 trabajadores sindicalizados del sector salud en el municipio de Bacalar están en contra del líder sindical, Roberto Poot Vázquez, y exigen que se emita la convocatoria para renovar la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (Sutage).
El fin de semana, alrededor de 15 trabajadores en representación de todos los inconformes se manifestaron de forma pacífica en las afueras del Hospital Integral de Bacalar, en las que exigieron que se respete la emisión de la convocatoria y se proceda a elecciones el próximo mes o, a más tardar, en los primeros días de octubre en el Sutage.
Los inconformes pidieron que se cumpla los lineamientos sindicales que establecen que en la tercera semana de septiembre se debe lanzar la convocatoria, y en los días posteriores la realización del proceso de elección.
Blanca Estela Canul Mata, enfermera del nosocomio, explicó que es momento de dar oportunidad a otra persona para dirigir el sindicato, porque no han visto mejoras en los últimos 12 años en que Poot Vázquez ha estado al frente del gremio, por ello se unieron a las manifestaciones que, en los últimos días, se han dado, principalmente, en el sur. Patsy Mariana Rejón Blanco, cajera del turno especial diurno, aseguró que ya han sido tres elecciones consecutivas que Poot Vázquez ha ganado por medio de la reelección; sin embargo, es momento de buscar nuevas oportunidades.
En días pasados, Poot Vázquez informó que se acercaría a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) local para saber si es factible hacer este proceso.