En la Red

La mitad de los bares en Chetumal ya no reabrirán sus puertas tras pandemia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 23 de junio
Anwar Moguel

“De 110 de estos negocios solamente la mitad estarán reabriendo sus puertas una vez que el semáforo de la Nueva Normalidad esté en color verde”, adelantó el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, quien dijo que la difícil situación económica que atraviesa la capital del estado por la actual contingencia y la cerrazón por parte de los arrendadores de los locales, estará provocando el cierre masivo de estos negocios y la pérdida de al menos de 300 empleos directos que dependían de estos giros.

El económico, afirmó, es el motivo principal de los cierres definitivos de estos lugares, ya que a las pérdidas económicas de los últimos tres meses se deben sumar los recursos que tendrían que invertir en cuestiones sanitarias exigidas por la Secretaría de Salud.

“Casi todos lo que rentan no van a poder abrir de nuevo, por los montos de 15 mil pesos para arriba que pagan, los dueños de los locales no quisieron llegar a acuerdos con ellos, no quisieron rebajar nada pese a estar cerrados estos negocios y pues ahora los estarán dejando”, abundó.

Estimó que alrededor de 300 personas perderán su empleo por estos cierres, entre meseros, cajeros, personal de limpieza, seguridad y otros, más los empleos que se generaban de manera indirecta.

El empresario chetumaleño señaló que hasta el momento no existe ningún apoyo por parte de alguna autoridad, más allá de los 25 mil pesos que dio a crédito el gobierno federal y algunos créditos que está empezando a otorgar la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, que todavía están en proceso.

Sin embargo, Noh Mayo dijo que espera que estos negocios que hoy se ven en la necesidad de bajar cortinas puedan retornar a finales del presente año o a inicios del próximo, cuando la situación de salud y económica del estado mejore y se reabra la frontera con Belice, ya que los habitantes de ese país son clientes asiduos de los bares y restaurantes de Chetumal.

“La actividad comercial y de diversión de Chetumal depende en su gran mayoría del turista beliceño, que tiene meses que no puede salir de su país por los contagios, nosotros dependemos de esa gente, no hay fecha en Belice todavía para abrir la frontera”, concluyó.

Escribe una opinión

14 + five =