Chetumal, 3 de agosto
Anwar Moguel
“La SEP terminó aceptando algo que era previsible desde hace tiempo, en lo particular un servidor lo he ido manifestando, que el inicio de ciclo escolar tendría que ser a distancia, no hay condiciones y no las habrá el resto del año”, señaló el diputado local y presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, ante el anuncio de este lunes por parte del gobierno federal de que el inicio de clases del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 24 de agosto y se realizará a distancia, con clases en televisión abierta y radio, dejando a un lado el uso de tecnologías como herramientas de mayor alcance entre las familias mexicanas.
El legislador lamentó que las clases de este próximo ciclo se brinden por televisión, pero indicó que fue lo único a lo que alcanzó al gobierno federal, ya que en sus políticas no se considera el uso de tecnologías como herramientas de aprendizaje o de trabajo.
“Este gobierno de la 4T está peleado con todo lo que tiene que ver con tecnología y todas las formas de comunicar, teniendo el aparato de gobierno a su alcance para hacer un sistema que les permita llegar a todos los hogares, se van por lo más fácil que es una televisión y una radio, lo cual no garantiza a cada educando el acceso a clases en línea o distancia”, sentenció.
Indicó que hay hogares donde hay más de un estudiante, en diversos grados escolares y por lo general en esas viviendas solo hay una televisión.
“Hay más aparatos tecnológicos al alcance de los jóvenes que televisores en los hogares, es la tendencia no solo de México sino del mundo, el gobierno federal se fue por lo más fácil”, reiteró.
Martínez Arcila dijo que con el dinero que están destinando para obras faraónicas, se tendría capacidad para llegar a todos los hogares y estudiantes con tecnología y acceso gratuito a la internet.
Por último manifestó su preocupación sobre la participación de los maestros en este modelo de educación a distancia a través de la televisión y radio, ya son los que en verdad enseñan, mientras que la televisión y la radio solo reproducen una señal, imagen o sonido.
“Tenemos que saber cuál va a ser la participación del magisterio para garantizar que esos maestros estarán en comunicación con sus alumnos”, finalizó.