En la Red

Invertirán 46 millones para investigar sargazo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Playa del Carmen, 09 de octubre
Adrián Barreto | SIPSE

El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) generó tres convocatorias que alcanzan 46 millones de pesos para investigadores que den solución al problema del sargazo, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas semanas.

Víctor Alcérreca Sánchez, director del Coqcyt, informó que únicamente una, la correspondiente al fondo mixto de aportaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado es la que está abierta, y tiene una bolsa de seis millones de pesos.

“El lunes cerró una convocatoria del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) por cerca de 20 millones, una segunda que es del Fondo Sectorial de Turismo por 20 millones cerró el 5 de octubre y se acaba de abrir una a través del fondo mixto para una tercer convocatoria”, indicó.

La publicación de los resultados de las dos que ya cerraron se dará a conocer en las siguientes semanas, y aunque la decisión no depende del Coqcyt directamente, Alcérreca Sánchez espera que los proyectos presentados satisfagan la resolución del problema del sargazo y no adjudicar dinero sin atender esas necesidades.

Esa decisión está en manos de evaluadores y tendrán que dar opinión y esperamos que sí haya propuestas que tengan futuro. Quien ya recorrió el camino tiene algo que ofrecer, y no debemos estar negados a que si alguien ya lo recorrió pueda aplicar una idea aquí. Donde quiera hay investigación y gente preparada, pero para un problema como éste que es el sargazo se requiere de más recursos y más gente”, indicó.

Adicional a ese trío de fondos, el Coqcyt está gestionando con la Secretaría de Energía una aportación adicional del fondo Conacyt-Sener para el aprovechamiento de sargazo y su conversión de energía; aunque el monto es aún indeterminado sería el último concurso de investigación que se generaría en este año.

Esta última convocatoria, así como las otras tres, están abiertas para todo investigador mexicano radicado o no en Quintana Roo.

Escribe una opinión

four + 2 =