En la Red

Inseguridad acecha a Bacalar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Bacalar, 23 de septiembre
José Ramos | Por Esto!

Ante los hechos registrados en el municipio de Bacalar, donde un empresario y su esposa fueron atacados por un comando armado a la altura del kilómetro 25 de la carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, empresarios del Pueblo Mágico temen que la inseguridad se apodere del destino como ya sucede en la zona norte de la entidad.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Pueblo Mágico, señaló que Bacalar ha mostrado un crecimiento acelerado en materia turística, por lo que esto está atrayendo a la delincuencia organizada.

En ese sentido apuntó que es importante que la federación y el estado establezcan de manera inmediata estrategias de prevención para evitar que Bacalar se convierta en un Cancún o Playa del Carmen, ciudades donde la cifra de ejecutados por situaciones relacionadas con la delincuencia organizada ha crecido de manera alarmante.

Además dijo que en el Pueblo Mágico aún se está a tiempo de poder evitar que la inseguridad se apodere del destino, por lo que exhortó al gobierno del estado a que incluya a Bacalar y la zona sur dentro de las estrategias de prevención y combate al crimen organizado.

Por último, recordó que en Cancún ya se habla de establecer una Policía Militar, dados los hechos violentos que han repuntando; sin embargo, comentó que sería prudente que la zona sur sea incluida para que elementos de la nueva corporación también se establezcan para las tareas de prevención.

Por su parte, Linda Argaez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de este Pueblo Mágico, advirtió que la inseguridad en la zona sur y en especial en Bacalar está escalando a niveles de violencia, que nos igualará con la zona norte ante la pasividad e indiferencia de las autoridades federales, estatales y municipales.

La dirigente de los hoteleros de Bacalar dijo que toda la promoción turística que se realiza en redes sociales de forma gratuita, sin el apoyo gubernamental, ha sido la que ha posicionado a nivel nacional e internacional a este destino turístico, pero toda esta promoción gratuita se va a desperdiciar si empiezan a difundirse notas rojas como la del intento de ejecución que sufrieron anteanoche una pareja de empresarios en la entrada de la carretera de la ciudad.

“Hemos podido diferenciar a la zona sur de la zona norte, en cuanto a niveles de inseguridad, lo nuestro en la zona sur es la tranquilidad y los paisajes naturales. Pero esa tranquilidad se está trastocando sin que veamos acciones contundentes por parte de las autoridades para combatir esta creciente inseguridad”, expuso.

Señaló que en materia de seguridad en Bacalar, se está pasando de los delitos comunes, como robos a casas habitaciones y riñas de pandillas, a los asesinatos de aparentes miembros del crimen organizado y de intentos de homicidio en contra de empresarios. 
Del mismo modo acusó que han sufrido robos dentro de los hoteles y para evitarlo están instalando cámaras de seguridad, porque para levantar las denuncias, las autoridades del Ministerio Público complican en vez de ayudar.

“Nos complican en lugar de apoyarnos, ya que tan solo para obtener una copia de un expediente tienes que pagarlo en Chetumal. Eso desanima todo intento de denuncia, mientras tanto los ladrones siguen libres.” refirió

La empresaria denunció también, como muestra de la creciente inseguridad, que se han acentuado las llamadas de extorsión a los empresarios hoteleros y restauranteros en Bacalar. “Este tema nos tiene sumamente preocupados, por lo que exigimos a las autoridades que diseñen y apliquen inmediatamente estrategias de seguridad. No queremos vivir el infierno de la zona norte.”

Por último exhortó a la población y a los empresarios a ser prudentes, sobre todo a prevenir con acciones. Por ejemplo, instalando sistemas de cámaras de seguridad, pues hasta hace unos años en Bacalar todos se conocían; sin embargo han venido llegado personas de muchos lados.

“Si las autoridades no ayudan, entonces los empresarios y los ciudadanos tenemos que cuidarnos entre nosotros mismos”, finalizó Linda Argaez, presidenta de los hoteleros de Bacalar.

Escribe una opinión

eight − 6 =