Chetumal, 21 de mayo
Anwar Moguel
“Están siendo corridos de sus puestos de trabajo gente con 25 o 30 años de antigüedad en el ISSSTE para que el gobierno federal traiga a sus “ninis” o gente de fuera”, afirmó el doctor chetumaleño y ex dirigente sindical, Tarquinio Ortega Otero, sobre el recorte que realizan desde oficinas centrales en la delegación y subdelegaciones de esa institución de salud en el estado.
Ortega Otero indicó que tiene conocimiento que estos días han sido dados de baja sin previo aviso 11 empleados de plazas de confianza los cuales llevaban prácticamente toda su vida laborando en el ISSSTE, y hay unos 500 burócratas en la dependencia en la misma situación que corren el riesgo de ser lanzados a la calle.
“Gente con veintitantos o 30 años de servicio fueron cesados, sin decirles agua va, solamente de la noche a la mañana les dicen que ya no laboran. El ISSSTE está pasando ahorita por una crisis impresionante, es más, ni importancia le dan al cargo de la delegada, a la doctora Marina González, ese cargo quedará acéfalo”, abundó.
Ortega Otero dijo que los ceses son contra los trabajadores eventuales y de confianza, sin importar su antigüedad ni capacidad. “Hay gente de confianza que tiene muchos años, que este es su único sustento familiar y se los llegan a quitar para traer a los “ninis” o gente de afuera”, reiteró.
Señaló que existe un clima de incertidumbre en las dependencias federales de salud por lo relacionado a la Ley de salud Universal, ya que todavía no se sabe si se van a unificar el ISSSTE y el IMSS, provocando que todo esto repercuta en los derechohabientes y sus familias.
“No sabemos si se van a unir las instituciones, si va a desaparecer el IMSS o el ISSSTE, si se creará una nueva institución, lo que sí es un hecho es que las instituciones de salud hoy están por los suelos y quienes pagan todo esto son los derechohabientes, sus familias y nosotros mismos que recurrimos a estos servicios médicos”, concluyó.