Chetumal, 26 de noviembre
Anwar Moguel
“La gente se muere aquí, porque literal los dejan morir”, afirmó en rueda de prensa ofrecida en la entrada del Hospital del Issste en Chetumal, la señora Anilú León Rosado, denunciando una serie de irregularidades como la falta de medicamentos, equipo para atención, además de actos de negligencia médica sufridos por su esposo, Eduardo Berzunza, quien ingresó al área Covid desde el pasado 16 de septiembre.
La mujer indicó que desde el primer día que su marido fue hospitalizado iniciaron las irregularidades por parte del personal de la clínica, quienes no informan del estado de los pacientes y ocultan información de los traslados a las clínicas especializadas de Covid como el Hospital Oncológico de esta ciudad, a cargo de personal militar.
Aseguró que el Issste carece de insumos médicos para atender a los pacientes, ya que después de que su esposo permaneció dos meses en el hospital militar INSABI y tras recuperarse del Covid fue regresado a la clínica para ser tratado por secuelas de la enfermedad, ya que presentó una escara con exposición de hueso en la espalda.
“No hay guantes, gasas, batas, sábanas, no hay absolutamente nada en el área de urgencias de este hospital”, señaló.
Dijo que tampoco cuentan con monitor de frecuencia cardíaca y el respirador se desconectó, lo que puso en riesgo la vida de su esposo, además de que la falta de personal médico y de enfermería ha orillado a que su familia se haga cargo de su atención.
“Mi familia hace guardias, no cuentan con monitor cardiaco, los médicos que le han revisado la escara en la espalda solo dicen no pasa nada, sábado y domingo aquí es tierra de nadie, solo hay unas personas tomando café, así se la gastan en el Issste”, acusó.
Anticipó que en las próximas horas acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para solicitar su intervención y evitar que continúe la negligencia médica que pone en riesgo la vida de su esposo y de los demás pacientes.
Por ultimo hizo un llamado a las autoridades federales para que volteen los ojos y atiendan las necesidades que presenta la clínica de Chetumal, ya que es un riesgo para la vida de los derechohabientes.
“Déjense de robar el dinero los políticos e inviertan en esto, nosotros estamos sufriendo por esto, que dejen de robar y le metan a estas instituciones que necesitamos de ellos”