Chetumal, 21 de agosto
Anwar Moguel
Este martes el fiscal del estado Miguel Ángel Pech Cen se reunió a puertas cerradas con algunos integrantes de la actual legislatura, reunión que tampoco fue transmitida a través de las redes sociales.
Acompañado por algunos de sus directores de área, Pech Cen ingresó por la puerta trasera al Congreso local para no ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación que llevaban horas a la espera.
Escoltado en el pasillo por el presidente de la gran comisión, Eduardo Martínez Arcila, rumbo a la sala de comisiones donde se llevó a cabo la reunión a puertas cerradas, fue interrogado brevemente sobre su presencia en el Poder Legislativo, respondiendo que acudió a la invitación de los diputados para analizar las acciones de la Fiscalía.
Afirmó que no piensa renunciar al cargo y que tampoco hay presión política para que abandone el cargo que actualmente ocupa, pese a declaraciones de algunos políticos panistas que han pedido su remoción.
Previamente a la reunión, el presidente de la Comisión de Justicia, Carlos Mario Villanueva Tenorio, informó que la reunión sería de carácter privado y no una comparecencia formal, la cual se realizaría posteriormente.
“Hay que analizar muy bien la situación de la Fiscalía, de entrada no cuenta con los recursos que solicitaron, se le dio solo el 50 por ciento de lo que necesitaba para operar al 100 por ciento y eso obviamente ha tenido repercusiones”, justificó Villanueva Tenorio.
Por su parte Martínez Arcila dijo que el motivo de la “reunión de trabajo” fue la gran preocupación de la ciudadanía por el trabajo de la Fiscalía y las acciones que están llevando contra la delincuencia.
“Estamos analizando el trabajo de la Fiscalía, las responsabilidades que tiene, la competencia que tiene, para poder establecer de manera clara que es competencia directa de ellos para tener una visión del trabajo que ha estado desarrollando, con esos datos podremos tener una opinión fundada”, sentenció.