Chetumal, 21 de abril
Anwar Moguel
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Zona Sur de Quintana Roo, Eloy Quintal Jiménez, informó que la mayoría de los comerciantes de la capital del estado que tuvieron que cerrar sus negocios por las medidas sanitarias implementadas a pesar de no generar ingresos se les sigue facturando el servicio de energía eléctrica, por lo que solicitarán una prórroga de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta que se les permita abrir las cortinas de nuevo.
El empresario chetumaleño indicó que muchos comerciantes no cuentan con la liquidez económica para poder cubrir el último recibo, por lo que pedirán se les cobre este servicio a partir del mes junio, que tentativamente sería cuando se reactiven las actividades laborales y productivas.
“Las empresas que han cerrado redujeron su consumo eléctrico un 90 por ciento en lo que dure esta medida, el bimestre que viene facturado, el primer mes si laboramos normal, el siguiente no, no tenemos liquidez para pagar, vamos a pedir el apoyo de diferimiento de pago”, explicó.
Quintal Jiménez aseguró que los empresarios de Chetumal han cumplido con el compromiso ante las autoridades de mantener su plantilla laboral y evitar despidos, pese a que sus negocios ya casi cumplen un mes de estar cerrados sin generar un solo peso de ingresos.
Aclaró que no están pidiendo la condonación del pago de la energía eléctrica, solamente estarán solicitando que los montos a pagar por este servicio se cobren hasta finales de junio o julio, cuando cuenten con algo de liquidez.