Chetumal, 9 de junio
Anwar Moguel
“Hace unos meses el gobierno nos dijo que cerráramos nuestros negocios para evitar la propagación de la pandemia del Covid y cerramos, y ahora que queremos abrir, resulta que tenemos que pagar para reabrir, pagando un derecho que no tiene sustento legal alguno”, señaló Luis Espadas García, propietario de la cafetería “Brew Bar Café” ubicada en el primer cuadro de la ciudad que externó su malestar por el cobro de un “permiso de reapertura” que está exigiendo la Cofepris a todos los negocios en la capital del estado.
El empresario apuntó que este cobro, sumado al pago de una sanitización que exigen dos veces al mes, hará que decenas de pequeños comercios mejor decidan cerrar de manera permanente.
Recordó que desde mediados del mes de marzo tuvo que cerrar las puertas de su negocio como medida de prevención de contagios y este martes que acudió a las oficinas de la Cofepris en Chetumal le entregaron un documento simple, sin logotipos, firma o sello oficial, con 12 requisitos para reabrir los negocios en esta “Nueva Normalidad”.
Luis Espadas, lamentó que mientras el gobernador Carlos Joaquín González promueve una serie de incentivos y estímulos fiscales para las empresas y pequeños comercios del estado, en el punto 11 de dicho documento se exige el pago de derecho de reapertura por 507 pesos, el cual no está establecido en alguna ley o decreto, por lo que no cuenta con sustento legal.
“Que me digan cual es el fundamento legal para estar cobrando este derecho de reapertura, quien lo aprobó, quien lo autorizó, a menos que alguien fuera vidente lo supiera desde el año pasado y lo hayan contemplado en el presupuesto de este 2020”, dijo.
Además, todos los comercios tendrán que pagar entre mil y cinco mil pesos -dependiendo el tamaño del negocio- dos veces al mes a una empresa de sanitización certificada por la Cofepris.
Consideró que este proceso de sanitización no sirve de nada, puesto que la durabilidad de un ambiente libre de Covid termina apenas entra alguna persona al negocio. “La sanitización no tiene una durabilidad de dos o tres semanas, solo es un gasto excesivo que no sirve de nada a los clientes”, reiteró.
Debido a estos cobros ilegales y medidas absurdas que solo buscan lesionar aún más la economía, dijo que no reabrirá su local al público, ya que además que por el tamaño del establecimiento y el distanciamiento de dos metros que exigen entre mesa y mesa, solo podría contar con tres de ellas, lo cual sería poco redituable en estos momentos.
“Nos están obligando a cerrar, a ese punto van a llegar las cosas por que el gobierno lo está haciendo”, concluyó.
1 Opinión
Pinche gobierno lacra, debièramos de juntarno e irles a hacer un pancgo para que se eduquen..