En la Red

Chetumal, sin transporte urbano

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 22 de agosto
Paloma Wong | Grupo Cantón

Por la falta de traslado de los camiones de la Ciudad de México a Chetumal, la empresa Sistema de Movilidad de Quintana Roo S.A de C.V no ha logrado concretar su intención por brindar el servicio de transporte urbano en la capital del estado.

El director de Transporte de Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Juan Carlos Morales López, dio a conocer que la empresa ha contratado el servicio de traslado de las unidades en la Ciudad de México, pero por falta de disponibilidad de placas federales los camiones no pueden ser enviados a Chetumal.

“Lo que sabemos es que ellos lo contratan en México, pero tienen que esperar su turno para que traigan las unidades a Chetumal, porque esa empresa que contrataron les brinda un seguro en caso de robo o accidente. No sabemos cuándo podrán estar los camiones aquí”, afirmó.

Hasta la fecha solo hay dos camiones de los 15 que comprometieron para brindar el servicio, y cubrir principalmente las colonias ubicadas en la periferia de la ciudad y en la localidad de Calderitas.

En tanto, el secretario general del Ayuntamiento, Fernando López Gutiérrez, dio a conocer que el permisionario se comprometió en realizar entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto una encuesta para conocer la viabilidad de las rutas, pero hasta ahora se desconocen los avances.

López Gutiérrez dijo que por parte del municipio no existe ninguna condicionante extra para que la empresa brinde el servicio, con excepción de que se cuenten con las unidades necesarias para ello.

Incluso se esperaba que este lunes iniciaran con la operatividad, pero ante la falta de unidades no pueden firmar ni los permisos correspondientes.

Cinco años de rezago

El conflicto con las rutas de las combis y el bajo costo del pasaje, han sido los principales motivos para que los cuatro concesionarios que han intentado brindar el servicio de transporte público en ruta de Chetumal, se tengan que retirar del mercado.

Desde el 2012, la administración en turno del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha buscado empresas que se hagan responsable del servicio de transporte público, esto tras la salida de la empresa Bahía, filial de Autobuses De Oriente (ADO), que dejó de operar porque el Cabildo de Othón P. Blanco, encabezado por Carlos Mario Villanueva Madrid, no autorizó el incremento de un peso al servicio, es decir pasar de cinco a seis pesos.

De acuerdo con Juan Carlos Morales López, director de Transporte del municipio capitalino, desde la salida de la empresa Bahía a la fecha han sido tres las empresas que han buscado la concesión en el servicio de transporte, pero hasta ahora ninguna se ha quedado de manera definitiva los años de la administración en turno. Una más está en trámite, pues solo espera que lleguen ocho de las 10 unidades con las que pretende iniciar la operatividad en la ciudad.

La razón, es el conflicto con las rutas de las combis, es decir, los choferes de los colectivos se pelean el pasaje con los camiones, a tal grado de saturar las unidades y las rutas previamente establecidas. Además de ganarse entre los mismos transportistas de las combis el pasaje.

De esta situación se tuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), y quedaron en el acuerdo de atender la problemática y poner orden, pero hasta la fecha no se atendió.

Otra vertiente es el costo de pasaje, que ante el Cabildo es de seis pesos, pero por mutuo acuerdo entre los transportistas y el Ayuntamiento en turno es de cinco pesos la tarifa general y 2.50 la tarifa preferencial, quedando poco margen de ganancia.

Empresas de transporte urbano

La empresa de transporte en llegar a Chetumal –en el 2014-, luego de la salida de Bahía, fue Equipos Ecológicos y Maquinaria Pesada, con ocho unidades Mercedes Benz; esta solo estuvo nueve meses en operaciones y se retiró.

Su salida se debió al conflicto con las rutas de las combis, ya que había varias en el mismo recorrido del camión, además de que el costo ya no era redituable.

Posteriormente siguió la empresa Jet Van Car S.A de C.V que llegó con 18 unidades para este servicio, pero luego de 10 meses se retiró porque al menos tres unidades fueron detenidas por la Dirección de Tránsito de la Policía Estatal, por no contar con el emplacamiento correspondiente.

En abril del 2017 llega a Chetumal la empresa Investicora S.A de C.V, que tuvo todas las facilidades de parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; pero fue tres meses después que reiteró sus 10 unidades de circulación.

Morales López reiteró que las principales causas por que los empresarios determinaron dejar a un lado el servicio de transporte es el conflicto con las rutas de las combis y el bajo costo de pasaje, que actualmente es de cinco pesos, a pesar de que la tarifa aprobada en Cabildo es de seis pesos.

“Lo que sabemos es que los choferes de los camiones deben luchar con los choferes de las 87 combis y los más de mil 900 taxis que hay circulando en Chetumal, entonces para ellos esto representa una fuerte competencia, por eso hasta el momento han desertado, ya que en cada ruta meten hasta cuatro combis y eso les afecta”, afirmó.

Explicó que de manera reiterada han tenido acercamientos con empresarios del ramo para brindarles la plaza, pero hasta el momento ningún concesionario ha querido hacerse cargo del mismo por su complejidad.

Actualmente, la empresa Sistema de Movilidad de Quintana Roo S.A de C.V ha acordado con el Ayuntamiento brindar este servicio, pero hasta ahora no se ha cristalizado. A pesar de ser empresarios de la Ciudad de México, se invitó a inversionistas de Chetumal a participar en el proyecto.

Esta situación también preocupa a los ciudadanos, debido a que en cada ciclo escolar, los estudiantes que viven en la periferia de la ciudad tales como los Fraccionamientos Las Américas I, II y III, Centenario, Bicentenario, la colonia Lagunitas, así como de la localidad de Calderitas, por mencionar algunas, deben ingeniárselas para poder llegar a tiempo a sus actividades y los estudiantes a las escuelas.

“Tengo que levantarme a las 7:00 de la mañana para poder entrar puntual a las 9:30 a mi trabajo, porque a veces no encontramos combi disponible porque se llena de estudiantes. Ahora que no hay clases pudimos dormir una hora más”, aseveró Carolina Hernández, habitante del fraccionamiento Las Américas II, quien no tiene un transporte privado.

Así como ella, hay varios usuarios quienes desean que haya el servicio de transporte público o camiones, para poder llegar con tiempo a su centro laboral, a la escuela sin problema alguno, o simplemente acercarse a la zona centro de la ciudad para ir al mercado o realizar trámites y pagos.

Escribe una opinión

twenty − seven =