Chetumal, 2 de junio
Anwar Moguel
“El hecho de que sean del estado no es garantía que den resultados”, afirmó el diputado plurinominal de Morena y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Luis Fernando Chávez Zepeda, sobre la iniciativa presentada por el PT para restablecer el requisito de residencia mínima de cinco años en la entidad para ocupar los cargos titulares en la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
El legislador opinó que para ocupar estos importantes puestos públicos se requiere de personas con capacidad, sin importar de donde sean originarias.
Señaló que el modificar el requisito de residencia solo sería una especie de “blindaje” para que estos cargos sean para gente que viva en el estado, lo cual reiteró, no es garantía de resultados.
“Siempre van a salir que no son de aquí, vamos a analizarla, pero no se vale, todos merecemos las mismas oportunidades”, dijo.
La iniciativa que entró al pleno el pasado domingo será enviada a comisiones para su análisis y posterior dictamen, pudiendo ser aprobada o rechazada en un próximo periodo extraordinario en fecha a definir por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Cabe resaltar que aunque esta iniciativa sea aprobada, los actuales titulares del gabinete de seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra y Óscar Montes de Oca Rosales, no serán removidos de sus puestos, ya que la nueva norma sería aplicable para los próximos funcionarios que ocupen esos cargos.