En la Red

Camino costero de Tulum, peligroso y sin plan de evacuación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 29 de abril
Anwar Moguel

Adrián Martínez Ortega, Coordinador estatal de Protección Civil informó que en la víspera de la temporada ciclónica 2019, el Ayuntamiento de Tulum no ha entregado su diagnóstico de riesgos y el plan de evacuación en caso de emergencias de los hoteles y negocios establecidos en el tramo costero de la vía Tulum-Boca Paila, además de que hizo un llamado urgente a que se construya un nuevo acceso para esta zona ya que con ello se acortarían los tiempos de respuesta en caso de algún siniestro o fenómeno meteorológico.

“Ya le hemos pedido a la dirección municipal de Protección Civil que nos entregue el plan de evacuación en caso de emergencia para la zona hotelera de Tulum, seguimos esperando que nos lo envíen”, manifestó.

Martínez Ortega indicó que el principal problema se debe a que algunas agrupaciones y empresarios no dejan pavimentar o poner materiales amigables con el ambiente a ese tramo costero, que en temporada de lluvias se deslava haciendo prácticamente intransitable la zona costera.

“Nunca han dejado que se pavimente, solo quieren que se raspe y arregle, en temporada de lluvias esto no es suficiente, durante el paso de huracanes recientes una gran parte de esa zona se deslavó, se tuvo que rellenar para habilitar el camino bloqueando el acceso y comunicación hasta Punta Allen”, indicó.

El funcionario señaló que ese camino se ha convertido en un tramo de alto riesgo y el municipio de Tulum está permitiendo que crezca el problema, ya que brindan el acceso de vehículos de todo tipo a cualquier hora del día.

“Ya hicimos las recomendaciones al Ayuntamiento, en un recorrido que hicimos detectamos que a ciertas horas del día hay mesas en parte de esa carretera que de por si es angosta, y permiten el acceso de vehículos pesados pese al gran tráfico peatonal y en bicicletas, tiene que regularse la entrada, pero es algo que tiene que resolver el Ayuntamiento”, insistió.

Dijo que debido a que no está regulado el estacionamiento y el tránsito en la zona, las unidades de emergencias no llegan a tiempo a los llamados, ya que es la única vía de acceso y salida de la zona costera que comunica hasta comunidades costeras.

“Urge una vía alterna, construir una carretera que pueda salir por otra zona y desahogar el tráfico,  tiene que haber dos carriles, ya no puede haber solo esa carretera, ya se encuentran rebasados por el número de hoteles y restaurantes en todo el tramo costero de Tulum, se tiene que controlar o restringir el acceso de vehículos a cierta hora del día, si no los problemas van a continuar”, concluyó.

Escribe una opinión

5 × 1 =