En medio de la trágica pandemia por el letal coronavirus da inicio el proceso electoral 2021 en el estadio político local e ínsita a los pronósticos sobre el Si-No del futuro de los partidos políticos nacionales y del estadio local que se arrancarán con la avalancha de promisorios discursos de los ungidos hacia los votantes con la práctica de ejercicios proféticos porque van concurrir cuando las cosas marchan mal por Covid-19 y se tienen que usar medidas higiénicas: gel antibacterial, “tapabocas”, guardando sana distancia y, asimismo, evitando las conglomeraciones-.
En el proceso 2021 en Quintana Roo se elegirán 11 presidencias municipales, once síndicos y 117 regidurías para integrar sus cuerpos edilicios junto con prospectos de ciudadanos independientes, -adyacentes-, en una lluvia de candidatos y candidatas de diez partidos nacionales y tres locales, -si los deja la pandemia en proceso de vacunación en plena expansión-.
Las elecciones municipales de Quintana Roo se llevarán a cabo el domingo 6 de junio de este 2021 –que recién arrancó- y en ellas se renovarán los 11 ayuntamientos compuestos por un presidente municipal, un síndico y un cuerpo de concejales en las once circunscripciones municipales de este estado que compone el Caribe mexicano.
En las elecciones participarán seis partidos en dos alianzas, -en orden jerárquico electoral-, Morena-Verde y PT, VS, PAN, PRI y PRD, en concordato -para no morir-, con los unísolos, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas (RSP). Y, con el addendum de tres partidos políticos estatales, dícense, Movimiento Auténtico Social (MAS), Confianza por Quintana Roo (CPQ) y Partido Encuentro Social de Quintana Roo (PES).
Sin embargo, no todos los partidos políticos en mención están en el mismo nivel ante los planes para ponerse el incienso de olivo en las cienes y en la frente el laurel de la victoria, si se sabe que todas las opciones son iguales en eficiencia, deficiencia –y conciencia-
En Quintana Roo ya se dispone de información sobre si existen posibilidades reales de qué partido va a ser capaz de cautivar a la población que corresponda en cada circunscripción municipal, -y en qué momento- porque los electores estarán más preocupados por recibir la vacuna anticovid que sufragar.
Una materia que debe separarse de la lucha política cotidiana por no ser un espacio de interés general, -sino unilateral-. Si el principal objetivo de la población quintanarroense, y de todo el mundo-, -es vencer el covid-19-, en este contexto se requiere sacar a flote -con la vacunación- para el combate contra el coronavirus fuera del terreno de ideologías partidistas avocados a conseguir votos.
Los quintanarroenses tienen el derecho de elegir de entre las varias opciones a aquella que estime sea la más adecuada vislumbrando promisorio futuro del bailío que se trate de conquistar. No es una decisión política sino de salud pública. Por esta razón, los votantes quintanarroenses se han vuelto expertos en quienes deben elegir que sean los más más convenientes para la conducción de sus destinos.
De acuerdo al calendario para el actual proceso electoral local, estos métodos serán presentados ante el Consejo General del Ieqroo el miércoles 6, para que el jueves 7 den inicio los procesos de selección interna de candidatos, -un día antes del arranque formal del proceso electoral que será el 8 de enero 2021-.
Los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, contarán con un presidente, un síndico, nueve regidores electos según el principio de mayoría relativa y seis Regidores electos según el principio de representación proporcional.
En Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, tendrán un presidente, un síndico, seis regidores electos según el principio de mayoría relativa y tres regidores electos según el principio de representación proporcional.
Todas las planillas deben cumplir con los requisitos de ley, lo que incluye la paridad vertical y horizontal, para ser registradas entre el 2 y 7 de marzo. Las elecciones se llevarán el próximo 6 de junio.
Los interesados deberán acatar los diversos criterios para el registro de candidaturas, entre las que destacan: límites en la postulación de candidaturas; procesos democráticos internos; plataformas electorales; paridad de género; acciones afirmativas de indígenas y jóvenes, así como la reelección.
Regalo de Reyes para Chetumal
El Diario Oficial de la Federación publicó este jueves el Decreto mediante el cual se crea la zona libre para Chetumal que permitirá desgravar arancelariamente las mercancías extranjeras que se importen en definitiva hacia la región y su vigencia es a partir del 1 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024.
El decreto, que contempla los productos considerados dentro de esta exención de gravámenes y que sean revisados en forma anual para adecuarlo a las necesidades de la región, también contempla el otorgamiento de un estímulo fiscal a las empresas de la región de un crédito equivalente al 100 por ciento del derecho de trámite aduanero por sus importaciones definitivas de mercancías contempladas en el decreto así como por la reexpedición de las mercancías que dichas empresas efectúen en términos de la Ley Aduanera siempre que la importación se realice a la región fronteriza de Chetumal o la extracción se realice de dicha región hacia el resto del territorio nacional.
Este decreto será para aquellas empresas físicas o morales dedicadas a la comercialización de alimentos y abarrotes, tiendas de autoservicio, ropa, bisutería y accesorios de vestir, productos farmacéuticos, lentes y artículos ortopédicos, maquinaria y equipo, materiales para la construcción, restaurantes y otros establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, hotelería, moteles y otros servicios de alojamiento temporal, servicios educativos, médicos y hospitalarios, culturales y deportivos así como recreativos, de reparación y mantenimiento de automóviles, alquiler de bienes inmuebles, según la clasificación del catálogo de actividades presentado por el SAT.
En el documento quedan exentas de estos beneficios aquellas personas que tributen bajo los regímenes previstos en el título II, capítulos VI, VII y VIII; título IV, capítulo II, sección II; título V, capítulos III, IV, V, VI, VII, IX y X de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como las que lleven a cabo operaciones de maquila; las operaciones que en términos de la legislación aduanera se efectúen por o a través de empresas de mensajería y paquetería.
Los interesados deberán registrarse como empresas de la región ante la Secretaría de Economía, la cual dará respuesta en un plazo de 5 días hábiles.
Las mercancías identificadas en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de exportación que estarán libres de gravámenes son carnes, mariscos, quesos, embutidos, agua de colonia, productos de belleza, artículos de baño, alfombras, refacciones mecánicas, productos de madera, telas, trajes, calzado, vajillas, puertas, ventanas, productos de jardinería, equipos de aires acondicionados y ventiladores, maquinaria y equipo pesado, teléfonos celulares, equipos de sonido, televisores, radio, vehículos usados, motociclos, equipo médico, equipo de oficina y cómputo, muebles de plástico, juguetes, productos de navidad, piscinas, entre otros
Aunque las empresas deberán cubrir las contribuciones distintas al impuesto de importación y del derecho de trámite aduanero, cumplir con las medidas de regulación y restricciones no arancelarias, cuotas compensatorias y normas oficiales mexicanas, mostrar registro vigente como empresa de la región, demostrar que las ventas al público en general se enajenaron exclusivamente en la región fronteriza de Chetumal, estar inscritos en el padrón de importadores del SAT.