Chetumal, 30 de agosto
Anwar Moguel
Cumpliendo con la amenaza lanzada hace unos días, el dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado, Dimas Romero González y unos 500 miembros de la agrupación marcharon desde el zoológico de esta capital hasta las oficinas de la Secretaría de Educación, donde realizaron un plantón para exigir que sean reconocidos los 24 “maestros” fundadores de escuelas Antorchistas, los cuales no fueron considerados como docentes para este ciclo escolar 2018-2019.
El líder de los Antorchistas aseguró que más de mil personas acudieron a respaldar la petición que le hiciera a la titular de educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, para que sean reconocidos los maestros que imparten clases a niños de nivel básico de las colonias “Fraternidad Antorchista” y “Mártires Antorchistas” en Chetumal, a pesar de que no realizaron los exámenes de ingreso al servicio profesional docente.
“Desde hace unos ocho años nosotros fundamos centros escolares por falta de interés de las autoridades en turno de dotar de educación a los jóvenes y niños de estos centros poblaciones que se fundaron por la necesidad de estas familias de escasos recursos de contar con un terreno donde vivir. Pedimos que como gratitud a estos maestros por estos años que vienen enseñando a los jóvenes que se les reconozca como tales y se permita permanecer en las escuelas que ellos fundaron”, manifestó.
Romero González culpó a las autoridades educativas de no cumplir con los acuerdos realizados previamente, ya que dijo que en un mesa de trabajo previa se le solicitó a la SEQ que reconociera a los 24 maestros que dan clases en estas colonias y se les incluya dentro del sistema educativo como docentes para este ciclo escolar.
Y aunque la SEQ pretende enviar maestros que ingresaron formalmente al Servicio Profesional Docente por medio de un examen de oposición a impartir clases a los niños de estas escuelas para que sus estudios tengan validez, Dimas Romero advirtió que no lo van a permitir.
“Están violentando el derecho a la educación y no vamos a permitirlo porque están incurriendo en actos para hostigar y cansar a los padres de familia”, dijo.
Indicó que el plantón instalado en las oficinas de la dependencia educativa será permanente hasta que las autoridades reconozcan y aprueben su petición de reconocer a estos maestros, a pesar de que estos no cuentan con una cédula profesional que los acredite como mentores, ni tampoco han presentado alguna evaluación.