Nacionales

Lideresa del Poder Judicial quiere perpetuarse en el poder

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 2 de octubre
Anwar Moguel

Aprovechando la comparecencia de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, la líder de los trabajadores del Poder Judicial en el estado, Vita María Canul Canché, acudió a la sede del Congreso local para denunciar al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), Roberto Poot Vázquez, de querer apropiarse de su sindicato.

La asesora de la dirigente, Silvia Barbosa Ballote, quien la acompañó en el Congreso, acusó que “el Poder Judicial apoyó a Roberto Poot en la campaña del PRI, pero como perdió le pidió la renuncia a Vita María, por que el señor asegura que tiene el control de los tres poderes”.

Las denunciantes indicaron que tras negarse la actual líder a presentar su renuncia han sido objeto de denuncias laborales inventadas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, además de querer desaforar al Poder Judicial de la Federación de Sindicatos.

Barbosa Ballote, aseguró que intentan separar a la dirigente del sindicato del Poder Judicial pese a que en los estatutos establecen que puede estar al frente hasta por un periodo más.

Apuntaron que en diversas ocasiones han pedido audiencia con la secretaria del trabajo, Catalina Portillo, para que reconozca la validez del nuevo periodo en la dirigencia, pero esta se ha negado a atenderlas.

“Exigimos a la Secretaria del Trabajo, Catalina Portillo Navarro, que emita la toma de nota de Vita María Canul Canché y se le reconozca como dirigente de este gremio. Parece ser que ella está a favor de Roberto Poot”, dijo Silvia Barbosa.

Cabe señalar que Vita María Canul Canché  lleva 16 años al frente de la secretaría general del sindicato del Poder Judicial, y existen diversas denuncias y señalamientos en su contra por parte de empleados de ese poder por violación a los derechos laborales.

Escribe una opinión

6 + 9 =