Cancún, 19 de septiembre
(Quintana Roo Hoy)
La asociación civil “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, que dirige Fabiola Cortés, interpuso el pasado 14 de septiembre ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia en contra del senador Félix Arturo González Canto, por el remate de 165 predios que eran patrimonio del estado y que fueron entregados a empresarios, funcionarios y diversas personas, en la mayoría de los casos, a precios subvaluados.
La denuncia la acompañó de tres anexos que suman 156 hojas con el detalle de los predios vendidos por González Canto, en los que se leen los datos de los inmuebles ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.
La prescripción de los delitos se interrumpe mientras la persona goza de fuero constitucional, por lo que la presente denuncia deberá ser investigada por la PGR en virtud de que González Canto concluyó su encargo en abril de 2011 y en septiembre de 2012 asumió el cargo de senador, gozando de fuero hasta la fecha.
La dirigente de la ONG dio a conocer que el “modus operandi” de la venta de predios que el ex gobernador Roberto Borge Angulo llevó a cabo durante su sexenio, representó la continuidad del ilegal proceso de desincorporación de terrenos de alta plusvalía que comenzó con Joaquín Hendricks Díaz y continuó con su sucesor, González Canto.
“Se trata de tres sexenios en los que la valiosa tierra de Quintana Roo, donde se ubican los destinos turísticos del Caribe mexicano, fue vendida y rematada a través de un esquema totalmente discrecional y sin apegarse a lo que dispone la Ley del Patrimonio Inmobiliario del estado”, comentó.
En su artículo, Fabiola Cortés destacó que si el remate de predios efectuado por Borge Angulo resulta escandaloso, el realizado por González Canto lo supera en el número de terrenos y la plusvalía de los terrenos, así como en el nombre de los personajes involucrados, varios de los cuales se repiten con Borge Angulo.
LOS AMIGOS DE FÉLIX
“Somos tus Ojos” recalcó que uno de los más grandes negocios del senador González Canto fue la entrega de 352 hectáreas (tres millones 522 mil metros cuadrados) a un grupo de empresarios en los que se incluyen sus prestanombres, además de un personaje vinculado directamente al yucateco Emilio Gamboa Patrón, quien tiene una estrecha amistad con el procurador Raúl Cervantes Andrade, se trata de Emilio Díaz Castellanos.
Como gobernador, González Canto cedió a un grupo de empresarios yucatecos 352 hectáreas de las 500 que tenía bajo su tutela el entonces Instituto de Vivienda del Estado de Quintana Roo (Inviqroo), de esas 352 hectáreas, 31 hectáreas con casi un kilómetro de playa, pertenecían a la Universidad de Quintana Roo, de la cual José Luis Pech Várguez era rector.
Como Quintana Roo Hoy dio a conocer en su momento, en estas hectáreas se construyó el desarrollo turístico inmobiliario: Mayazama, cuya primera fase ya se encuentra vendida y habitada, aunque inicialmente se llamó Down Town Tulum.
Además, las 321 hectáreas las entregó González Canto a precios subvaluados y en cómodas mensualidades a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), a sus socios y prestanombres Emilio Díaz Castellanos, Raúl Cervantes Andrade y Rodolfo Rosas Moya.
NEGOCIO TURBIO
A través de la escritura pública número 22824, de 31 de diciembre de 2007, pasada ante el notario Reynaldo Vanegas Marín, de la Notaría 5, en Chetumal, es posible conocer los antecedentes de un negocio turbio en el que están involucrados además de los ex gobernadores Joaquín Hendricks y Félix González, los empresarios Díaz Castellanos, Rosas Moya, Emilio Heredia Lima, y los hermanos Francisco Javier y Francisco Evodio Garibay Osorio, éste último fue titular del Instituto de Vivienda del Estado de Quintana Roo (Inviqroo) con Joaquín Hendrics, así como titular del IPAE en los primeros meses de la administración de Félix González Canto.
También son parte de la sociedad Oswaldo José Millet Palomeque, María Isabel Mantecón Ponce, Juan Enrique Cámara Solís, Manuel Jesús Palma Rodríguez, y Katinka María Kelleher Vales.
En el Antecedente séptimo de la referida escritura pública número 22824, se puede leer que el 22 de septiembre de 2006, el IPAE enajenó a favor de Mayazama una fracción de terreno con una superficie de 3 millones 211 mil 312.90 metros cuadrados, marcado como lote 001, de la manzana 001 de la supermanzana 002 del polígono 4 de la alcaldía de Tulum, municipio de Solidaridad.
El precio pactado fue de 208 millones 738 mil 592 pesos, esto es a unos 15 pesos el metro cuadrado de un terreno sobre el que se proyectaba un exclusivo y lujoso desarrollo turístico inmobiliario y donde actualmente el metro cuadrado se vende en alrededor de seis mil pesos.
Pero la oferta no solo estuvo en el precio, sino en la forma de pago: el predio que González Canto vendió a Mayazama fue pagado a plazos, pactado a cinco años, pero éste se extendió hasta la administración de Roberto Borge Angulo.
A las más de 321 hectáreas entregadas en cómodos pagos a Mayazama hay que agregar otras 31 hectáreas que eran patrimonio a la Universidad de Quintana Roo, y que Félix González Canto decidió regresar al IPAE para podérselas vender a Mayazama.
En el Contrato de transmisión de propiedad de bien inmueble y sus derechos litigiosos, firmado el 22 de febrero de 2008, entre el rector de la Uqroo, José Luis Pech Várguez (actual dirigente de Morena) y el IPAE, se hace efectivo el contrato de 13 de diciembre de 2007, mediante el cual la Universidad de Quintana Roo aceptó regresar al IPAE un terreno que el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid le entregó por decreto de 30 de abril de 1997.
Múltiples caminos se bifurcan en los negocios de Félix González Canto y los empresarios y políticos yucatecos; los nombres se repiten en nuevas inversiones y desarrollos, que van de Quintana Roo a Yucatán, en las diferentes empresas y proyectos los apellidos son los mismos.
Por ejemplo, los socios de Mayazama son también los mismos que adquirieron, en Yucatán, en oferta, los terrenos de la Siderúrgica de Yucatán, y en los que a través de Inmobilia Desarrollos construyen un complejo de lujo: Emilio Díaz Castellanos y Roberto Kelleher Vales, Carlos Alberto Palma Rodríguez, Juan Enrique Cámara Solís, Manuel Jesús Palma Rodríguez y María Isabel Mantecón Ponce, esposa de Díaz Castellanos. A su vez, son los mismos dueños del proyecto “Country Towers”. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)