Chetumal, 19 de septiembre
Anwar Moguel
Tras la sorpresiva renuncia la semana pasada de la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Carolina García Cañón, el diputado del distrito XIII (Bacalar), Javier Padilla Balam, pidió al nuevo titular de la Profepa, Patricio Rodolfo Vilchis Noriega, que realice una revisión a toda la unidad habitacional que está a la orilla de la laguna de Bacalar, que se encuentra operando en la clandestinidad.
El legislador reveló que muchas residencias ubicadas en los alrededores de la laguna de siete colores contaban con un permiso de uso habitacional en su construcción, pero actualmente muchos de ellos funcionan como pequeños hoteles o “hostales”, lo cual pudiera ocasionar graves peligros ambientales.
“No creo que estos negocios estén cumpliendo con los ordenamientos necesarios para poder operar como tal y esto ocasionaría una grave contaminación al sistema lagunar, que de por sí se encuentra endeble por el aumento en el número de lanchas”, apuntó el diputado.
Reiteró que urge que este nuevo funcionario inicie a la brevedad operativos de supervisión en el sistema lagunar, ya que la anterior delegada nunca prestó atención a estas denuncias, pese a que recibió señalamientos en diversas ocasiones por parte de los habitantes de ese municipio.
“En Bacalar, en todo lo que viene siendo la costera, no cuenta con un drenaje que pudiera aliviar la situación de estos negocios, existe una afectación directa a la laguna”, sentenció el legislador.