Chetumal, 29 de agosto
Anwar Moguel
Héctor Peza Romero, empresario de la capital del estado, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso local una solicitud de juicio político contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Mario Alberto Aguilar Laguardia, al que acusó de haber cometido despojo y falsificación de documentos de un predio de gran tamaño ubicado a espaldas de la colonia Caribe en Chetumal.
Mediante un oficio dirigido al presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, y al presidente de la Comisión de Justicia, Carlos Mario Villanueva Tenorio, el empresario chetumaleño solicitó la sanción para este funcionario del Poder Judicial por la supuesta invasión de un predio de 13 hectáreas desde el año 2012, el cual deforestó para extraer material pétreo, hecho por el cual también se presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
El afectado indicó que “el magistrado aprovechando su cargo, ha hecho uso de tráfico de influencias, debido a que se han presentado tres denuncias penales en su contra y ninguna procedió durante la administración estatal pasada, pese a que estas están completamente fundamentadas”.
Añadió que Aguilar Laguardia ha presentado documentos falsos ante instancias federales para cometer este despojo.
Héctor Peza dijo que a la solicitud de juicio anexó copias de las denuncias presentadas contra Aguilar Laguardia por estos delitos.
El empresario aseguró que cuenta con los documentos que validan la propiedad del predio de 13 hectáreas ubicado en una zona de alto crecimiento y con servicios públicos en los alrededores, cuyo valor actual se estima en cerca de 26 millones de pesos.
Cabe señalar que pese a que el polémico magistrado arrastra varias denuncias por despojo, algunas de ellas presentadas por sus propios familiares, recientemente solicitó al Congreso su reelección en la magistratura, asunto que está en manos de la Comisión de Justicia.