Nacionales

Denuncian a Abuxapqui y su tesorero por enriquecimiento ilícito y peculado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 24 de agosto
Anwar Moguel

De nueva cuenta la Síndica y el Contralor Municipal de Othón P. Blanco, Marcela Rojas López y Miguel Palomo Tuyub, presentaron ante la Fiscalía General del Estado dos demandas, una por enriquecimiento ilícito y la otra por peculado contra funcionarios de la administración pasada del Ayuntamiento capitalino.

Pese a que los funcionarios se negaron a dar los nombres de los demandados, trascendió que estas van dirigidas contra el ex alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui y contra el ex tesorero municipal César Euan Tun, por 12 y 4 millones de pesos respectivamente.

Acompañada del Contralor, la Síndica se presentó la mañana de este jueves en la Fiscalía del Estado para interponer este par de nuevas querellas, sumando con estas once las denuncias presentadas contra ex funcionarios por diversos delitos, desde desvío de recursos, enriquecimiento y lo que resulte.

Al respecto la Síndica municipal declaró que estas nuevas denuncias son por enriquecimiento ilícito por 12 millones de pesos para el área de presidencia municipal y la otra por cerca de cuatro millones por el delito de peculado para el área de tesorería de la administración pasada.

“Estamos presentando todas las pruebas necesarias derivadas de las investigaciones llevadas a cabo por la Contraloría municipal, son cerca de 30 pruebas por cada denuncia presentada las que estamos entregando”, precisó.

Asimismo indicó que la denuncia por enriquecimiento ilícito presentada contra un alto mando de la presidencia municipal (Eduardo Espinosa Abuxapqui), es la primera que se presenta por este delito contra este funcionario.

La síndica señaló que estarán a la espera de los resultados que brinde la Fiscalia de estas 11 denuncias presentadas. Sabemos que la Fiscalía está trabajando, hay que darles su tiempo”, dijo.

Cabe indicar que a unos días de que cumpla un año la actual administración municipal, hasta el momento solo la ex directora de desarrollo Urbano, Claudia Granados Méndez, fue sancionada con una inhabilitación por año y medio para ejercer un cargo público.

Escribe una opinión

three × 2 =