Francisco Espinosa León
Ahora que está de moda y causando furor la película “Barbie”, la cual confieso aún no he ido a ver -aunque seguro mi hija pronto pedirá que la lleve a verla-, pero eso no me impide hacer referencia de ella.
No será, lógicamente una sinópsis de la película porque ese no es el objetivo de este espacio, sino más bien haré referencia con un sentido tropicalizado hacia los posibles políticos Ken que hay en el Caribe Mexicano.
Sí, los Ken, es decir los políticos “Ken-o se han dado cuenta que la gente no vota por ellos” o los “Ken-o han visto que jamás les van a dar una candidatura por una presidencia municipal, aunque lleven años buscándola”.
Y es que estos genuinos Ken, bueno los “Ken-o se quieren dar cuenta de su realidad”, no acaban de entender que ya se les fue el tiempo y la gente no cree en ellos y difícilmente lo hará.
Ahí está el caso tan pero tan comentado de un Jorge Portilla en Tulum, que hasta perdió una elección por la presidencia municipal cuando estaba montado en la ola de victoria, en el 2016, hacia el entonces candidato Carlos Joaquín González, que a la postre sería el gobernador del estado y a Jorge Portilla le tocó verse derrotado en las urnas.
El pueblo de Tulum lo rechazó y así, en los siguientes dos procesos electorales internamente le fue negada una nueva candidatura por la presidencia municipal.
Ahora según reportes, Portilla se sigue moviendo por la candidatura por el PT aunque va en contra de las indicaciones de su partido a nivel central.
La instrucción fue apoyar a la joven dirigente municipal, Rifka Queruel, pero esto no lo sigue el tabasqueño avecindado en Quintana Roo desde hace varios años sino que sigue caminando viendo una aspiración particular.
Dicen es tanta su obsesión que hasta descuidó la indicación de caminar a favor de Adán Augusto López Hernández.
Siguiendo con los “Ken-o ven que perdieron una reciente elección”, José Luis Pech y Chucho Pool unen fuerzas, vestidos con un traje naranja, para cuestionar los programas sociales que impulsa para todas y todos, sin distinción de partidos o colores, el gobierno del estado. Filiberto Martínez es otro que ahí va de nuevo con su sueño de ser candidato, siendo un “Ken-o ve que su tiempo ya pasó”.
Y así como ellos hay varios políticos “Ken Caribeños”. La lista es larga y cada municipio tiene su versión.
La última y nos vamos… Firme y decidida, así ha sido la conducción de Ana Paty Peralta con el reciente tema del relleno sanitario. Primero está la salud y el bienestar de la gente en Cancún. Nos leemos en la próxima entrega. Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.
Aniversario electorero en Solidaridad, o la desesperación de Lili Campos
Anwar Moguel
La casa por la ventana está tirando la alcaldesa joaquinista de Solidaridad, Lilí Campos Miranda, en los festejos del 30 Aniversario de la creación de este exitoso municipio, donde está contemplado como evento principal un concierto de los cantantes Emmanuel y Mijares, platillo musical de lujo pero nada económico a cargo de los bolsillos de los contribuyentes.
En su afán de ganar simpatías -su falta de carisma y empatía es evidente-, la “panista” Lilí Campos está derrochando los recursos del erario en el tradicional pan y circo, en un acto desesperado porque siente que la posibilidad de la reelección se le va de las manos ante el crecimiento y fortaleza de las huestes verdes y guindas que empiezan a apedrearle el rancho, aunque las hostilidades formales no han comenzado.
Y es que la joaquinista no la tiene nada fácil. Su victoria en el 2021 fue producto de dos circunstancias muy importantes: en primer lugar la pésima candidata que lanzó al ruedo Morena, la fracasada ex presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, que tuvo un paso desastroso por el Ayuntamiento, y en segundo lugar, el respaldo político, económico y estructural que recibió del entonces gobernador Carlos Joaquín González, que apostó todas sus fichas en ganar Solidaridad.
Pese al derroche millonario en esa elección, apenas superó a su limitada adversaria por 3 mil votos, en un resultado tan apretado que llegó a los tribunales.
Para su infortunio las circunstancias en este preámbulo del 2024 son completamente diferentes, con un escenario geográfico electoral controlado por Morena y sus aliados en 10 de los 11 municipios, y una horda de aspirantes opositores muy bien posicionados ante los votantes capaces de arrebatarle el poder en su terruño.
Y claro, ya no tiene el ilimitado apapacho del estado a su favor, pues la nueva jefa política en Quintana Roo es de Morena, aliada del presidente, y no piensa ceder una pizca de territorio a la alicaída oposición. El poder no se comparte, esa es la máxima.
El show electorero de Lilí Campos no será suficiente, por el contrario, se le podrían complicar las cuentas porque, al menos en los eventos pasados donde han contratado grupos musicales de moda, la transparencia ha brillado por su ausencia, negándose a dar la información PÚBLICA respecto a dichos contratos desde la tesorería que controla su exmarido.
¡Ahhh! Y de los parquímetros, hablaremos luego…
El PAN agoniza en su fango y ya no tiene figuras de casa para luchar en 2024
Javier Chávez Ataxca
Hoy sin figuras genuinas en pie de lucha y con un liderazgo de plastilina, el panismo quintanarroense enfrenta la etapa más adversa de su historia y en el frío balance fue veneno puro para ellos la decisión de apoyar a Carlos Joaquín González como candidato externo a la gubernatura en 2016, tomado de la mano con el PRD moribundo.
El maremoto lopezobradorista los sepultó a partir de 2018, aunque ganaron mujeres y hombres ligados al joaquinismo que no se identificaron con los colores del PAN y PRD, como los alcaldes Luis Alfonso Torres Llanes (Chetumal), Cristina Torres Gómez (Playa del Carmen) y Víctor Mas Tah, de Tulum.
Hoy el PAN cede sus colores a la alcaldesa joaquinista Lili Campos Miranda para que luche por la reelección en Solidaridad, pero en condiciones tan adversas porque el Verde Ecologista ya tiene la mira puesta en este apetitoso botín de la Riviera Maya y el partido de Jorge Emilio González Martínez sabe aprovechar la devoción de las masas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, padre de Morena.
El PAN con un PRI en plena hambruna y lo que queda del perredismo se agrupa en torno a Lili Campos, quien con la gran bolsa del Ayuntamiento pretende financiar su guerra con todo en contra, ya que la gobernadora Mara Lezama quiere su “carro completo” en 2024, dejando a eso que llamamos oposición las plurinominales que puedan rescatar en este choque tan disparejo, a menos que prenda el factor Xóchitl Gálvez o que Roberto Palazuelos motive a quienes nunca votan, como pretende Movimiento Ciudadano.
En Isla Mujeres el PAN fue traicionado por su alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, quien tuvo tratos con la 4T con fría rentabilidad electoral, pero este ejército triunfador dio prioridad a su diputado federal Juan Luis Carrillo Soberanis, adversario de la familia Ricalde. Este clan se quedó sin silla en el concurso, aunque deslizan que Atenea puede ser candidata de Movimiento Ciudadano, su peor es nada para ir por el sueño de permanecer en el trono isleño.
Y de Reyna Tamayo Carballo no hay la menor noticia desde que fue seleccionada para dirigir lo que queda del panismo caribeño que carece de figuras explosivas estilo Roberto Palazuelos.
La reelección, el objetivo rumbo al 2024
Sandra Romero
Las presidentas municipales de Quintana Roo se preparan, todas, para ir por la reelección en el proceso electoral del 2024, unas despertaron del letargo y les cayó el 20 que si no realizan una buena gestión no serán consideradas, mientras que otras intensificaron la obra pública y acciones en sus respectivos municipios.
Trabaja para la reelección Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), quien todos los días está activa con obras de gobierno, recorre el municipio, escucha a los ciudadanos y resuelve los inconvenientes que se presentan a cada momento, dinámica normal en una ciudad como Cancún.
Otra que no para y recorre comunidades, ilumina puntos que jamás habían visto la luz, pavimenta calles y avenidas, y acompaña a las principales autoridades es Mary Hernández, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto. En el gobierno de la joven presidenta se abrirá la primera puerta al mar en el corazón de la zona maya.
No podemos dejar de mencionar a Blanca Merari Tziu, presidenta municipal de Puerto Morelos, quien a la vez que lucha para pagar una deuda heredada del gobierno anterior, el de Laura Fernández, brinda servicios a los ciudadanos y se mantiene al nivel de lo que viene para ese municipio con la llegada del Tren Maya.
Hay que decir que el impacto benéfico con la construcción y pronta operación del Tren Maya, será para todos los municipios en general, pero en especial para aquellos como Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, y Puerto Morelos.
En Playa del Carmen, municipio de Solidaridad hace lo propio Lilí Campos Miranda, quien llegó al cargo abanderada por la alianza PRI- PAN-PRD. Además, que la presidenta municipal anda más que activa, en esa alianza no hay otra figura que pueda hacer frente a la 4T, lo cual la coloca como la virtual candidata para el 2024.
También quieren Juanita Alonso de Cozumel, Yensunni Martínez de Othón P. Blanco, ambas con muchas posibilidades de lograrlo, y Atenea Gómez Ricalde de Isla Mujeres. Esta última abandonó a los partidos que la postularon, es decir el PAN-PRD y, dicen los que saben, no tiene nada amarrado en la 4T lo cual la pone en una posición de incertidumbre.
Están también las mujeres que desean las candidaturas por la presidencia municipal de los principales destinos turísticos, es decir Cancún y Playa del Carmen, y no paran en redes sociales y aplican toda estrategia de posicionamiento.
Finalmente serán las encuestas, en algunos casos, las que definirán el posicionamiento de cada una de las mujeres que van con todo rumbo al 2024. Hasta la próxima.
Quintana Roo, uno de siete estados con 100% en transparencia
Jorge Castro Noriega
Pese a que la transparencia presupuestal de los estados sufrió un retroceso este año con respecto a 2022, según revela el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), siete entidades (cinco menos que el año pasado) alcanzaron una calificación del 100% en este rubro y Quintana Roo está entre ellas.
De acuerdo al reporte, que publica El Sol de México, otros 13 estados retrocedieron en materia de transparencia de sus recursos asignados en comparación con 2022, entre los que destacan Zacatecas y Sonora, con caídas de 11 y 19 puntos, respectivamente. Los demás son Tlaxcala, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Durango, Chihuahua, Chiapas, Campeche, Baja California Sur y la Ciudad de México.
Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Imco, vislumbra que tras el análisis de estos resultados existe riesgo de que la implementación de transparencia en los estados pueda estancarse o incluso, retroceder, sobre todo tras cambios de gobierno.
“No sólo nos quedamos estancados, sino que detectamos que hay un riesgo de que la implementación de esta transparencia en presupuestos pueda retroceder en aquellos estados que tengan elecciones, y esto es importante porque el siguiente año es electoral y muchas entidades cambiarán de administración”, señaló Guadarrama.
De acuerdo con el reporte del Imco, siete entidades que tuvieron elecciones locales en 2021 reportaron un retroceso promedio de seis puntos en el BIPE este año.
El Barómetro es un instrumento con el que el Imco evalúa la calidad y el nivel de transparencia de la información presupuestal de los gobiernos estatales desde hace 15 años. En este tiempo, la calificación promedio del BIPE aumentó al pasar de 53 a 93 por ciento; sin embargo, el organismo destacó que en los últimos dos años la transparencia presupuestaria se estancó.
De acuerdo con el documento del Imco, en diversos estados persisten malas prácticas como presupuestos sin recursos asignados, ilegibles e inconsistentes, en donde sobresalen los casos de Durango, Morelos y Zacatecas. El Imco advierte que la opacidad en la elaboración y publicación del presupuesto se concentra en información sobre subsidios, fideicomisos y financiamiento a partidos políticos.
Además, persisten los presupuestos inconsistentes, ilegibles o “fantasmas”, ya que una misma oficina o dependencia puede tener hasta tres cifras distintas aprobadas en su gasto, sin definir cuál es la correcta, como es el caso de Durango; publican documentos mal escaneados, como Zacatecas; o consideran gasto para algún programa sin que se le asignen recursos, como sucedió en Morelos.
El Imco recomendó una reforma al marco jurídico que regule la elaboración y publicación de presupuestos para que sea una obligación transparentar esta información de las finanzas subnacionales.
Los siete estados que tuvieron una evaluación perfecta del 100% en el BIPE este año, fueron Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Jalisco y Guanajuato
Interesante escenario político el que se avecina para Mara Lezama y Quintana Roo
Joaquín Quiroz Cervantes
A menos de un año de las elecciones, el panorama político en la entidad se torna sumamente interesante y lleno de posibilidades y aristas. Después de años de orfandad en la jefatura política real, la figura de Mara Lezama emerge como un faro que ilumina el camino hacia un futuro político prometedor. A punto de llegar a su primer informe de gobierno, la gobernadora tiene ante sí la crucial tarea de dar su visto bueno para candidatos y candidatas afines a su proyecto de gobierno, abarcando desde senadurías y diputaciones federales hasta diputaciones locales y municipios con sus respectivos cabildos.
Sin lugar a dudas, la presencia de Mara Lezama ha marcado una diferencia en el escenario político local. Con una fuerza y liderazgo que han sido previamente ausentes, el partido al que pertenece y sus aliados se preparan para arrasar en las urnas, dejando en una posición complicada y resquebrajada a la oposición. En este contexto, cualquier movimiento político que se realice en la entidad deberá tener el visto bueno de la gobernadora, lo que demuestra su control sobre la toma de decisiones y la necesidad de obtener su aprobación para transitar adecuadamente en el proceso electoral.
El próximo proceso electoral marcará un hito para Mara Lezama, siendo la única elección que tendrá durante su periodo como gobernadora, antes de su salida en 2027. Será una oportunidad para poner a prueba su músculo político y medir su capacidad para mantener el apoyo de la ciudadanía y fortalecer su proyecto de gobierno. Su habilidad para navegar en aguas turbulentas y lograr la calma será puesta a prueba en este contexto político, y sin duda será un ejercicio interesante de observar.
Además de las elecciones en la entidad, el futuro político nacional también está en juego. Una vez que el actual presidente, López, deje su cargo, el escenario político se transformará por completo. Aunque se prevé que sea una figura cercana a la 4T, como Claudia Sheinbaum, quien lo suceda, es indudable que habrá cambios y formas distintas de llevar el país y su interacción con las entidades federativas.
En este contexto, la habilidad política de Mara Lezama cobrará aún más relevancia. Su capacidad para mantener una buena relación con el gobierno federal y liderar de manera efectiva en su estado podría marcar la pauta para futuras dinámicas de gobernanza y colaboración entre los distintos niveles de gobierno.
Basura legislativa la dejada por ELMA
Toda vez que cuatro años estuvo al frente del Congreso el poco célebre panista Eduardo Lorenzo Martínez Arcila (ELMA) donde los movimientos monetarios no fueron del todo claros, y donde andan bailando varios millones de pesos, además de hacer su fiesta y aeropuertos azules en algunos órganos autónomos, uno de los operadores favoritos del chespirato.
Lorenzo Martínez se llenaba la boca diciendo que gracias a su labor se había desaparecido la llamada Gran Comisión y era un gran legado el que dejaba, tan malo fue su trabajo, que en la práctica se dejó tremendo desmadre con las ocurrencias de ELMA, ya que a decir de Heraldos de Xlalibre en breve nuevamente se regresará a un esquema como lo que era la Gran Comisión.
Debido a que es un gasto oneroso cambiar cada año de titular del Poder Legislativo, además que cada nuevo presidente o presidenta de la hoy JUGOCOPO, nombra funcionarios nuevos, y el esquema administrativo y laboral se cambia, además de que se gasta en la emisión de papelería, nombramientos, identificaciones y demás que tienen que ir signadas por quien ocupa la titularidad del legislativo.
Por lo que en breve se estará dando esta modificación, que regresará las cosas a cómo originalmente se habian planteado, demostrando nuevamente que el Chespirato y sus seguidores, no hicieron algo bien, y la ocurrencia de desaparecer la Gran Comisión es prueba de ello.