Opinión

Ni Dios ni la SCJN nos salvan de la CFE

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Inefable: difícil de clasificar, calificar, explicar o justificar.

Considerado como insubstituible el servicio de energía eléctrica para el desarrollo de la humanidad que fue inventado por el hombre para facilitar la vida en plenitud.

En el transcurso de los avances de la modernidad la CFE se ha propuesto mejorar el paso del fluido eléctrico para mejor calidad de vida, asimismo, la ha comercializado de forma invariable con el alza al costo del servicio y, ahora, ha perdido la órbita aplicando inefable decisión que Quintana Roo no está contemplado en el subsidio de verano mientras, en los estados hermanos peninsulares, Yucatán y Campeche, si resultaron beneficiados con dicho subsidio.

Con una declaratoria inefable e impositiva la Comisión Federal de Electricidad, CFE, dícese, empresa de excelencia mundial -pero sin pizca de humanismo- sentenció… “en Quintana Roo no habrá subsidio de verano porque el termómetro ambiental no pasa de los 30 grados”, y así el golpe inclemente fue un implacable “chingaazo” propinado por la CFE a Quintana Roo, por lo que se pagará más que en los demás estados subsidiados. Sin que Dios ni la SCJN nos ampare del suplicio bimestral -sin el subsidio gubernamental-.

Se Invita a los directivos mandantes de la CFE de la CDMX. a que vengan a pasear unos días en algún lugar de Quintana Roo y sientan el infernal calor para que no decidan cómodamente sentados en la butaca frente a su escritorio en donde el calor no se siente-.

Ahora estamos en la cuarta Transformación impulsada por el presidente López Obrador por lo que, a priori, es necesaria su intervención para aminorar, con el subsidio gubernamental de verano, el alto costo de la energía eléctrica para los quintanarroenses los que, desde el punto de la crítica popular -Vox Populi, Vox Dei- no resulten beneficiados unos más que otros. Que el subsidio sea parejo.

En vías de la Cuarta Transformación del país la relación entre las instituciones públicas y los ciudadanos la modernidad facilita la relación Pueblo-Gobierno para fomentar el avance si no se consignara en complicar esa relación al utilizar la tecnología para alejar aún más a la población con resultados inequitativos.

Las familias quintanarroenses resultarán afectadas, por lo que será negativo en una época en que las comunidades vulnerables se alejen de las instituciones y pierdan la credibilidad y confianza por las irresponsables decisiones de la CFE sin aplicar de la justicia social, con humanismo, al pueblo sabio y bueno alejándose, acaso, de la irresponsabilidad de la CFE -empresa gubernamental de excelencia mundial- la cual en Quintana Roo no se ve, ni con lupa-.

Lo que se reseña en este epígrafe de lo visto en  esta bola de cristal, con que se mira, mío caro lector/lectora, que este espacio sirva para reflexionar lo que decidieron los directivos de la CFE para que, en su caso, -por si acaso- modifiquen las decisiones que más incomodan a los quintanarroenses como hacer a un lado del subsidio de verano a Quintana Roo, lo que se verá reflejado bimestralmente en los “recibos de luz” -A PAGAR- odiados por los dolientes usuarios quintanarroenses por el inefable decisorio implacable de la CFE.

Alumbrado verde 

Sacando de la chistera su destino el polifacético diputado del verde, recién nombrado líder estatal del verde, diputado coordinador de la fracción parlamentaria del verde y presidente verde en la Jugocopo de la XVII legislatura local y, además, suspirante del verde a la candidatura para la próxima presidencia municipal de la Isla de Cozumel en 2024, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, -si es que no se le aparece por ahí la actual munícipe Morena, Juanita Alonso Marrufo, en busca de su reelección y, así, el aspirante verde no podrá ser.

Mientras tanto, el diputado coordinador de la bancada parlamentaria del verde y líder de la Jugocopo en la legislatura local, Sánchez Tajonar, emitió en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa para darle severas penas a los imputados por “halconeo” dijo, -para colaborar así con la seguridad por la paz en Quintana Roo-.

Va Morena tras el Edomex y Coahuila dos bastiones priistas

Dos aspectos con diferentes prospectos: El uno, el de Morena, con Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Edomex y, por lo consiguiente, el dos, con Paulina Alejandra del Moral Vela, por el PRI, las dos están enfrentándose en férreo combate electoral por la gubernatura de la entidad federativa de mayor registro poblacional y, por ende, en el padrón electoral mexiquense, en el preámbulo al proceso electoral que se avecina  por el sillón mayor de Palacio Nacional que dejará AMLO en septiembre de 2024.

En lo que en los últimos meses se ha generado desazón entre los coahuilenses con los candidatos de Morena con Armando Guadiana Tijerina al frente; Ricardo Mejía Berdeja por el Partido del Trabajo (PT) además, con Manolo Jiménez Salinas por la alianza PRI-PAN-PRD y, con Lenin Pérez Rivera, por la coalición PVEM-MC, los cuatro aspirantes se disputan la gubernatura coahuilense en el proceso electoral rumbo a las elecciones a realizarse el 4 de junio próximo.

En el entreverado en los análisis de lo que se dice en los corrillos y mentideros políticos, que en el tablero electrónico político con destellantes luces intermitentes se supo que ya hubo una conjura entre los partidos de marras para que en el Edomex la gubernatura sea para Morena con Delfina Gómez y, en Coahuila, la primera magistratura estatal sea para el PRI y aliados con el candidato priista, Manolo Jiménez Salinas.

Si esto resultara cierto, contraviene al ideal de AMLO, “no somos iguales” porque el presidente López Obrador no va con las reparticiones repetidas del pasado y, ahora están por realizarse en los comicios electorales en Coahuila y Edomex “uno para ti y el otro para mí” y así es lo “mismito” que según el ideal de AMLO recrimina.

Ahí lo que pase -y lo que pasará- se verá en los resultados de las casillas electorales en esas entidades federativas en pugna electoral la noche del 4 de junio, por venir -rápido y veloz-.

Hasta aquí, míos leedores, nomás les narro estos capítulos políticos, los que irán a los anales de la memoria.

Estas historias son consecuencia a lo visto y previsto en esta bola de cristal, con que se mira.

En el Vitral de la Bola de Cristal

Crea Mara Lezama el Instituto de Economía Social y Solidaria apoyos directos a emprendedores

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la creación del Instituto de Economía Social y Solidaria del Estado de Quintana Roo (IESSQROO), con el objetivo de mejorar las oportunidades de éxito para aquellos que deciden emprender, fomentando la autonomía y el empoderamiento de los ciudadanos.

El IESSQROO será un Órgano Administrativo Desconcentrado en el que participarán y estarán representados todos los grupos sociales y poderes del estado, trabajando juntos en el desarrollo de zonas rurales, fortaleciendo las economías locales y mejorando las condiciones de vida de los pueblos mayas.

El IESSQROO fue diseñado dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, encargado de impulsar y desarrollar políticas públicas a favor de la economía del pueblo, proporcionando herramientas, apoyos, créditos, capacitación y difusión a los proyectos de los emprendedores para fomentar su autonomía y empoderamiento, entre ellos las artesanas y los artesanos mayas.

Mara Lezama señaló que con la generación de acciones y programas sociales en el estado se cerrarán las brechas de desigualdad y se complementará la inversión más grande de la historia que ha realizado un gobierno estatal a través de la gestión de recursos ante instancias federales y la eficiencia en el gasto y el combate a la corrupción. Esto permitirá que se ofrezcan recursos al pueblo, a los emprendedores y a todos los grupos sociales.

El IESSQROO se encargará de fomentar la generación de empleos, el desarrollo local y regional, la innovación social, la inclusión financiera, la formación y capacitación de emprendedores y trabajadores de la economía social y solidaria.

Escribe una opinión

sixteen − one =