Tulum, 28 de febrero
Redacción
Con planes de atención a las necesidades más apremiantes, el Cabildo de Tulum, encabezado por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, aprobó este martes el Programa Operativo Anual del ejercicio fiscal 2023 proyectando una inversión de $242,102,693 pesos.
Fue durante la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo en la que la síndico y regidores, autorizaron la ejecución de 32 obras de alto impacto social para rubros como agua potable, electrificación, infraestructura del sector educativo, salud, mejoramiento de vivienda y urbanización, además cuatro acciones para atender rubros administrativos.
Los recursos a ejercer provendrán del ramo 33 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), Ramo 28, Recursos Propios, Derecho de Saneamiento Ambiental, 5% por Derecho de Uso de Zona Arqueológica (DUZA) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).
Las obras:
-Construcción de corredor del malecón de la laguna de Coba, primera etapa
-Construcción de Centro de Asistencia Social (CAS) en Tulum, segunda etapa
-Rehabilitación del camino de acceso a la zona maya tramo Yaxche-Chanchen Palmar
-Pavimentación de calles en la cabecera municipal de Tulum
-Modernización de la Av. Coba sur, segunda etapa
-Pavimentación de calles en la localidad de San Juan de Dios
-Electrificación y alumbrado público en la localidad de Macario Gómez, Francisco Uh May, Manuel Antonio Ay.
-Ampliación de la red de agua potable en la localidad de Coba
-Construcción de arcos de control de seguridad
-Saneamiento del tiradero a cielo abierto en la carretera Tulum – Cobá
Según se informó, el POA 2023 de Tulum tiene el objetivo de garantizar y sostener el desarrollo ordenado, estratégico y de transformación para el noveno municipio sin crear o aumentar impuestos, tal y como lo ha instruido Dzul Caamal desde el principio de su administración.
En la misma sesión fue aprobado suscribir un convenio de aportación entre el Ayuntamiento de Tulum y el DIF-Tulum, que permita la operatividad de la loable institución.