Felipe Carrillo Puerto, 27 de febrero
Redacción
Fue reinstalado el comité institucional para la igualdad de género (CIIG) y el subcomité interno contra el hostigamiento y acoso sexual, sesión que fue encabezada por la presidenta municipal Mary Hernández y la titular del Instituto quintanarroense de la mujer (IQM), acto que se llevó a cabo al medio día de este lunes en la sala de cabildos de palacio municipal de esta ciudad.
La reinstalación de este comité promovido por el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), tiene como objetivo implementar el Programa quintanarroense de cultura institucional (PQCI) para promover el respeto entre el personal que labora al interior del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, así como proteger sus derechos humanos, a través de acciones que fortalezcan las capacidades de cada persona.
En ese sentido, la presidenta municipal Mary Hernández dijo que sería contradictorio no trabajar en pro de las mujeres cuando gran parte del estado está gobernado por este género, con la gobernadora Mara Lezama a la cabeza, así como en las dependencias municipales y estatales.
Agregó, que a la mujer se le debe mucho más de lo que se ha construido, es por ello que comparte su satisfacción de ver a mujeres que realizando acciones y actividades en eventos públicos, políticos, entre otros que día con día van cimentando un futuro prometedor para todas ellas.
Mencionó, que las leyes deben seguir reformándose a favor de las mujeres; sin embargo, dijo que no hay que desproteger a los varones que también sufren este tipo de violencia; “a quienes me acompañan en este gobierno, tolerancia cero, no venimos a estas instituciones a ser cómplices de quienes cometen estos delitos graves”.
Por su parte, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer Mary Hadad Castillo, dijo que Felipe Carrillo Puerto es el primer ayuntamiento que hace lo correcto al reinstalar este comité a raíz de la nueva administración estatal que encabeza la gobernadora Mara Lezama en donde el eje principal de su gobierno son las mujeres, con la atención, la prevención, la sanción y la erradicación de la violencia de género.
Hizo énfasis al señalar que la violencia de género es un tema de urgente atención en todo el territorio quintanarroense, porque cada ayuntamiento y municipio tiene sus particularidades y aunque Felipe Carrillo Puerto no está dentro de los primeros lugares a nivel estatal, eso debe ser un elemento de impulso para seguir conteniendo y atendiendo este tipo de violencia.
De manera previa, la presidenta municipal Mary Hernández y la titular del Instituto Quintanarroense de la mujer, entregaron nombramientos a cada uno de los miembros del comité y rindieron protesta que los acredita piezas fundamentales dentro del comité institucional para la igualdad de género.