Chetumal, 11 de enero
Anwar Moguel
Tras darse a conocer la resolución de un amparo federal a favor de la plataforma digital UBER que abre la posibilidad legal para que esta empresa opere libremente en Quintana Roo, la secretaria de Gobierno del estado, Cristina Torres Gómez, informó que atendiendo a las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, mantendrán un diálogo intenso y abierto con los sindicatos de taxistas y transportistas, particulares y ciudadanos a fin de garantizar el orden en el sector.
“Hay una resolución judicial y en Quintana Roo nuestro gobierno, por instrucciones de nuestra gobernadora Mara Lezama que favorece en todo momento el diálogo, el cumplimiento de la resolución jurisdiccional, pero también es importante decir, en primer lugar, que esta resolución no implica, para que no haya pánico, que mañana van a haber cientos o miles de personas prestando el servicio como Uber. En segundo lugar, que esta resolución tampoco desplaza la prestación del servicio público de transporte que corresponde, en este caso a los taxis, y en tercer lugar que nunca se han levantado las mesas de diálogo y de concertación en las que todos y todas caben para que las y los ciudadanos de Quintana Roo y las y los visitantes puedan elegir el mejor servicio que a su satisfacción reúna los requisitos que ellos están buscando. En todo momento se privilegia el diálogo, el cumplimiento de la normatividad, pero sobre todo buscando dar un servicio en beneficio de las y los ciudadanos”, comentó.
La encargada de la política interna del gobierno estatal destacó la civilidad y prudencia que han mostrado los sindicatos de taxistas durante las manifestaciones pacíficas que realizaron a lo largo del día, informando al mismo tiempo que hasta el momento la situación está en calma.
“Hasta este momento ha habido calma, precisamente porque ellos entienden que el gobierno del Estado es un aliado de, en general de cualquier prestador de servicio, sobre todo porque son concesionarios del propio estado y que lo que buscamos es armonía y que no se afecten los derechos de terceros. Hasta este momento los integrantes de los diversos sindicatos del Estado han entendido esa parte, respetamos su libre manifestación y mientras no se afecten derechos de tercero, que yo creo que así seguirá, porque ha prevalecido el diálogo y la mesa de acuerdos con ellos”, dijo.
Aseguró que seguirán trabajando de la mano de los taxistas para cumplir la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado, pero sin que se vean afectados sus derechos como prestadores de servicio público.
“Son dos vías: primero garantizar la prestación del servicio público adecuado, donde no se sientan desplazados los prestadores de servicio público por concesión, y en segundo lugar, respetar la resolución de la Corte que habla de servicios privados, siempre con armonía, siempre con una mesa de diálogo en la que juntos y juntas construiremos los mecanismos para dar cumplimiento a esta resolución”, añadió.
Por último indicó que hay algunas posibilidades jurídicas para que, siempre privilegiando el diálogo, no se afecte a los taxistas, ya que falta por definirse la instrumentación de la operación del servicio entre particulares.
“Una servidora se está trasladando a la ciudad de Benito Juárez para continuar las reuniones con ellos, para encontrar las vías que ellos manifiestan y ver si jurídicamente son aplicables y buscar la manera, insisto, de cumplir con la resolución, pero siempre respetando los derechos de todos”, concluyó.