Principales

Fonatur compraría terrenos de la Expofer para talleres del Tren Maya; buscan nuevo terreno para la feria

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 9 de noviembre
Ángel Solís

“Si va a haber Expofer, Chetumal no va a perder su feria, se va a instalar en un predio que será mejor en extensión y superficie, será un recinto donde no solo hagamos la Expofer”, de esta manera el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), José Alberto Alonso Ovando, aclaró los rumores generados por las obras de desmantelamiento de instalaciones y nivelación del terreno ubicado en la entrada de la ciudad en el cual se construyen los talleres de mantenimiento para el Tren Maya que impulsa el gobierno federal.

El Funcionario estatal señaló que dicho predio, que consta de 6.7 hectáreas de terreno, todavía está en análisis de venta por parte de la Junta de Gobierno del organismo que dirige, pero adelantó que es un hecho que se venderá a la Fonatur, ya que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es que el Tren Maya llegue a Chetumal.

Mencionó que los encargados de esta magna obra decidieron esa zona de la ciudad para instalar las cocheras y talleres debido a que se encuentra en una área colindante con la estación del Tren que se construirá en Chetumal, establecida dentro del proyecto del tramo 6.

Indicó que la construcción del Tren Maya fue decretada como obra de seguridad nacional, por lo que Fonatur deberá  presentar la propuesta de compra del terreno en los próximos días a la Junta que el forma parte, siendo tentativamente la próxima semana cuando se concrete la venta al gobierno federal.

“El objetivo final es que el Tren Maya llegue a Chetumal, es un compromiso del presidente Obrador  desde su campaña, los talleres van a estar en la ciudad, el presidente está con todo para que haga, generará empleos y desarrollo al sur del estado”.

Aclaró que la infraestructura y las construcciones que existían en dicho predio como el teatro al aire libre, el centro de convenciones, baños, palapas, entre otras cosas, se cobrarán de igual forma, independientemente de los metros de tierra, ya que estos recursos servirán para construir las nuevas instalaciones de feria de la ciudad.

“Hemos pedido que la infraestructura que pueda servir se desmantele y entregue al municipio, hay infraestructura que puede servir, hay palapas, postes de alumbrado público y varias cosas más, ya tenemos un acuerdo”.

Por último, Alonso Ovando comentó que las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ) ubicado a un costado de este predio, no se mueve, siendo únicamente lo que se venderá el espacio que ocupaba la feria, desde la entrada por la avenida Insurgentes hasta la salida de la ciudad por la prolongación Álvaro Obregón, predio que mide en total  6.7 hectáreas.

“El CRIQ no se toca, se protege, hay áreas tanto al norte como al sur disponibles, aparte hay un predio particular que está en la intersección de la carretera federal con Insurgentes, donde está el monumento a Andrés Quintana Roo, ya se contactaron con los dueños y esperamos que se puedan arreglar con Fonatur”.

Escribe una opinión

1 × 1 =