Chetumal, 5 de septiembre
Ángel Solís
Procedente de la Ciudad de México, arribó a Chetumal doña Justina Chuc Can, habitante de la comunidad maya de X-Pichil en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, quien el pasado 2 de septiembre participó en el concurso gastronómico “¿a qué sabe la patria?”, realizado en Palacio Nacional y donde la quintanarroense obtuvo el segundo lugar entre participantes de diversos estados de la república.
Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, con el propósito de otorgar el reconocimiento y visibilizar la cultura alimentaria y sabores que son herencia de nuestro país, en esta que fue la segunda edición que se lleva a cabo en el país y en la que se presentaron 114 recetas de comunidades urbanas, campesinas, rurales y mestizas y otras 82 más de los pueblos indígenas maya, otomí, purépecha, totonaco, triqui, tseltal, entre otros.
Entrevistada la mañana de este domingo a su llegada al aeropuerto capitalino, doña Justina dio a conocer que obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría individual con el platillo “X-tdz’otobí iíb (Embutido de ibes)”, siendo 10 participantes que llegaron a la final en esta categoría de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Estado de México.
“Embutido de Ibes o But de Ibes, lleva hoja santa, pepita molida, ibes, que es parecido a la semilla de frijol, pero más grandes, cebollina, ajo, masa y todo se realiza de manera natural, no tiene nada de grasas; todos los ingredientes son naturales y provienen del campo”.
Acompañada por su hijo, la mujer señaló que el evento se realizó el pasado 2 de septiembre en las instalaciones del Palacio Nacional de la Ciudad de México, ante jueces originarios de Veracruz, Oaxaca y de la CDMX, quienes calificaron todos los platillos por elaboración y sabor, otorgándole a la carrilloportense el segundo lugar de esta segunda edición nacional.
“La comida que presenté es tradicional; es una comida de la zona maya, es nutritiva, los ingredientes que llevé para hacerla son naturales, no hay ningún enlatado y con mis manos elaboro el platillo que es receta que viene desde mi tatarabuela, bisabuela, abuela, mi madre y ahora yo les enseño a mis hijas y personas que quieran aprender”.
Anunció que estará participando el próximo 31 de octubre en el Festival “de Tradiciones de Vida y Muerte” de Xcaret, con la receta de Mucbipollo, que se elabora para “Día de Muertos” en la comunidad de X-Pichil.
Finalmente, doña Justina agradeció el apoyo de la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa y de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís, con el cual pudo acudir a la capital del país a representar al estado y dar a conocer los irresistibles sabores de la gastronomía quintanarroense.