Chetumal, 13 de julio
Anwar Moguel
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, rechazó que se vaya a otorgar algún bono o incentivo para los 25 diputados de la actual Legislatura y tampoco lo tendrá el personal directivo que concluye labores a finales del próximo mes de agosto.
El legislador panista aseguró que únicamente tendrán derecho a un finiquito que por ley les corresponde, en el cual se consideran conceptos como días trabajados, aguinaldo, prima vacacional, entre otros montos de los que el área administrativa ya se encuentra realizando el cálculo.
“No hay bono, la ley prohíbe para los que concluyen un periodo constitutivo-electivo, este es el caso de los diputados, prohíbe algún tipo de emolumento que tenga que ver con una recompensa o premio llamado bono”, dijo.
Entrevistado en la sede del Poder Legislativo al término de la presentación del equipo de funcionarios que estarán a cargo de la Comisión de Entrega, Martínez Arcila confió en que se realice de manera tersa la transición legislativa, rechazando que pudiera haber una cacería de brujas contra él o algún funcionario que formó parte de su equipo de trabajo.
“No debe de haber alguna cacería, todas las cuentas están muy claras, nosotros recibimos en septiembre del año pasado, tenemos una responsabilidad directa por todo el manejo del recurso de septiembre de 2021 a agosto 2022, hemos tomado todas las prevenciones, estamos organizando toda la información de licitaciones y expedientes”.
Aseguró que no heredará un solo peso en deudas por conceptos como pago de impuestos federales, ya que se ha cubierto el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de todos los trabajadores de enero a la fecha, así como las cuotas a instituciones federales como el ISSSTE.
“Nosotros estamos entregando todo claro, todo público, la intervención de la Auditoría Superior es garantía en el proceso de entrega, la legislatura entrante podrá emitir las opiniones que considere pertinentes pero yo siempre lo he dicho: yo atiendo las recomendaciones que sean legales y que vengan de las autoridades competentes”, concluyó.