Chetumal, 23 de febrero
Anwar Moguel
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, aseguró que no existen las condiciones en el estado para revocar la concesión de agua potable que le fue otorgada a la empresa Aguakan hasta el año 2053, ya que esto costaría cientos de millones de pesos, además de que la CAPA tendría que garantizar este servicio a los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres si se lograra retirar el contrato.
El legislador blanquiazul criticó a los actores políticos de diversos partidos, incluidos a los del PAN, que en los últimos procesos electorales han utilizado como “bandera” de campaña el tema de Aguakan, pese a que están conscientes que es algo imposible de realizar.
“Lo de Aguakan es una bandera que les ha gustado usar en las campañas, todos los partidos, incluyo a mi partido, pero la realidad es muy diferente, se necesitan tener todos los elementos jurídicos, técnicos y establecer un juicio de nulidad o de recesión de ese contrato, porque de lo contrario el estado o los municipios tendrían que poner una importante cantidad”, apuntó.
Martínez Arcila afirmó que no existen los elementos para echar atrás el contrato con esta empresa, pese a ello es utilizado por diversos actores políticos los cuales promueven consultas, realizan recolectas de firmas, foros y otros recursos que al final no terminan sirviendo de nada.
“Todos lo agarran de bandera mediante consultas, firmas y demás que al final en nada ayudan al ciudadano, tan solo es hablar y decir cosas muy bonitas pero al final no les hablan con la verdad a los ciudadanos, es un contrato muy complicado de echar para atrás”.
Manifestó que de poder retirar la concesión, el estado y los municipios tendrían que destinar cientos de millones de pesos que hoy se aplican para obra pública y servicios públicos, salud, educación, entre otros.
“Es más viable vigilar que cumpla la empresa Aguakan al pie de la letra con la concesión que tratar de quitársela”, concluyó.