Chetumal, 2 de noviembre
Anwar Moguel
La obra de remodelación del Boulevard Bahía de Chetumal en la que se invertirán 140 millones de pesos continúa generando inconformidad entre los más de 120 vendedores semifijos y ambulantes que comercian sus productos en esa zona, pues tienen temor de que los trabajos inicien en plena época decembrina lo cual afectará sus ventas y mermará los ingresos de decenas de familias, aseguró el líder de la CROC en Othón P. Blanco, César Antonio Iuit.
Indicó que el atraso de más de mes y medio en el arranque de los trabajos representará una mayor afectación para los comerciantes.
“Primero nos dijeron que los trabajos iniciarían en septiembre, luego que en octubre y ahora que a finales de noviembre y así se la pasan sin pensar en la afectación que tendrán los más de 200 ambulantes que diariamente se instalan en el Boulevard Bahía y cuyas familias dependen únicamente de esta actividad para vivir desde hace más de 30 años, no vemos formalidad de las autoridades estatales”, sentenció.
Señaló que los vendedores tienen fincadas sus esperanzas en esta época del año, ya que la próxima, con el inicio del “Buen Fin”, se llevará a cabo el pago de los aguinaldos a los burócratas federales y a inicios de diciembre se hará lo mismo con la burocracia estatal y municipal, además de los trabajadores de la iniciativa privada, por lo cual confían mejoren sus ingresos que se vieron mermados por la pandemia del Covid-19.
Sumado a ello, dijo con el semáforo epidemiológico en verde las familias comienzan a salir más a las calles a consumir diversos productos, por lo que las ventas ya presentan un repunte, pero de comenzar las obras en este mes y con una posible reubicación podrían venirse abajo drásticamente.
“Los trabajos si es que inician en la fecha que dicen, harán que se pierdan las ventas en esta temporada decembrina que es cuando se vende un poco más de lo acostumbrado, han sido casi dos años de no tener ganancias, ahora que pensamos que tendríamos una recuperación después de la crisis generada por la pandemia nos salen con que habrá reubicación a otras zonas y muchos están preocupados porque se perderán las ventas que tanto les ha costado recuperar”.
Finalmente dejó en claro que los comerciantes no están en contra de la obra, pero aseguró que es necesario que las autoridades presenten una alternativa para que estas familias que dependen de esta actividad no sean afectadas.