Principales

Gobierno estatal prepara “salvavidas” para municipios en crisis

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 1 de septiembre
Anwar Moguel

La secretaria de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, reconoció que es muy difícil la situación que atraviesan varios municipios, principalmente del sur y centro del estado, debido a la baja recaudación propia que han tenido por la pandemia, lo que ha provocado que se agudicen los problemas para solventar los salarios y prestaciones de personal, por lo que buscarán en conjunto con los alcaldes alternativas que sirvan de alivio a sus finanzas.

La funcionaria aseguró que el Gobierno del Estado está abierto a escuchar a los alcaldes de los 11 municipios para buscar mecanismos que les permitan cumplir con sus compromisos a menos de un mes de que concluyan su gestión.

Y es que en municipios como Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, los trabajadores han realizado acciones de protesta ante el incumplimiento del pago de sus sueldos, prestaciones y retenciones que quincenalmente les aplican pero que no entregan a terceros.

“Este miércoles o jueves me estaré reuniendo con el presidente municipal de Carrillo Puerto, así como también con la alcaldesa de José María Morelos, hemos venido trabajando con ellos, pero vamos por un nuevo acercamiento para buscar alternativas a sus problemas económicos”, anticipó.

Sobre la situación del ayuntamiento capitalino donde el personal sindicalizado mantiene cerrada la salida de los camiones de recoja de basura como medida de presión para que les cubran los pagos pendientes, Torres Muñoz afirmó que el alcalde Otoniel Segovia Martínez no se ha acercado a sus oficinas para darle a conocer dicha situación.

“El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha solicitado al estado apoyo financiero para hacerle frente a los graves problemas económicos por los que atraviesa y que hoy en día mantienen paralizada la comuna por parte de los trabajadores sindicalizados que exigen pagos, a pesar de los evidentes problemas por los que atraviesa la administración, no han solicitado ningún tipo de ayuda, si así hubiera sido hubiéramos visto la manera de poder apuntalarlo económicamente, pero no, el alcalde no ha pedido apoyo”, afirmó.

Escribe una opinión

twelve − four =