Chetumal, 30 de agosto
Anwar Moguel
A un mes de que concluya la administración de Otoniel Segovia Martínez en el municipio capitalino más de mil trabajadores sindicalizados iniciaron un paro de labores por el incumplimiento de pago de las retenciones que se les hace quincenalmente de sus sueldos, la falta de pago de las compensaciones de las cuales les adeudan cinco meses y otras prestaciones que les fueron canceladas sin notificación.
Al respecto, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB), Guadalupe Yah Caamal, afirmó que ante las arbitrariedades de las que han sido objetos en acuerdo con la base trabajadora decidieron iniciar una huelga de trabajo hasta que les resuelvan los adeudos que están pendientes de pago y les regresen las prestaciones y derechos laborales que fueron aprobadas en otras administraciones.
Señaló que el área jurídica del sindicato prepara una demanda en contra de la Comuna por los daños causados al haberles descontado prestaciones de sus salarios sin cubrirlas con las instituciones como Fovissste, Issste, IMSS, Infonavit, MetLife, entre otros.
“Han descontado a los trabajadores pero no lo pagan, son daños y perjuicios, porque todos estamos en el Buró de Crédito, con pólizas de seguro canceladas o sin acceso a créditos”.
Por ello, Yah Caamal anunció que los mil 20 trabajadores sindicalizados desde este momento se declaran en huelga de brazos caídos como medida de protesta para que los funcionarios municipales encabezados por el presidente Otoniel Segovia convoquen a una mesa de trabajo y se defina de una vez los pendientes de pago y se firme la fecha en que se cubrirán, ya que estos concluyen su gestión el próximo 30 de septiembre.