Principales

Rinde el magistrado Antonio León Ruiz su Cuarto Informe de Actividades

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 20 de agosto
Redacción

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Antonio León Ruíz, rindió su cuarto informe de actividades en el que destacó que la justicia es la máxima virtud republicana y el pilar que sostiene a todo Estado Constitucional de Derecho.

En la Escuela Judicial de la Ciudad de Chetumal, Antonio León aseguró que para que la Ley se traduzca en justicia, es necesario un Poder Judicial que combata la impunidad, con todo vigor.

“Por ello, en agosto de 2017, las y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura, las y los Jueces, así como personal judicial y administrativo, refrendamos nuestro compromiso de trabajar para la ciudadanía y para nuestro Estado. Desde entonces, y hasta ahora, nuestra prioridad ha sido siempre la misma: volver al orden; al respeto institucional; a la atención cordial, responsable y profesional«, dijo. 

Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, el magistrado señaló que, durante este ejercicio, el total de juicios iniciados en los Juzgados de Primera Instancia, de los sistemas tradicional y oral, ascendió a la cantidad de 23 mil 334 asuntos de los cuales 4 mil 763 corresponden a la materia civil; 3 mil 871 mercantil; 12 mil 059 familiar; y 2 mil 641 en materia penal.

Del total de estos, 9 mil 232 corresponden al sistema tradicional, y 14 mil 102 al sistema de justicia oral, el cual representa ya el 60% de los asuntos radicados en Primera Instancia.

Cabe señalar que a lo largo de cuatro años, los órganos jurisdiccionales de Primera y Segunda Instancia del Poder Judicial conocieron un total de 99 mil 385 asuntos.

Escribe una opinión

3 × 5 =