Chetumal, 17 de agosto
Anwar Moguel
Por irregularidades como realizar obras de pésima calidad, entregar trabajos inconclusos y por incurrir en probables actos de corrupción, a mes y medio del término de la administración de Otoniel Segovia Martínez, la Contraloría Municipal determinó separar del cargo de manera inmediata a Jacobo Cauich Kú, Director general de Obras Públicas, al que se sumarían más funcionarios ya que existen otras investigaciones en proceso.
Al respecto, la regidora independiente María Hadad Castillo informó que el cese fue por incurrir en actos de corrupción.
“Era una determinación que ya esperábamos y a menos de dos meses de que concluya la actual administración se le hace la notificación a este servidor público y a otros, porque no será el único que sea separado de su cargo, pues hemos denunciado a varios por irregularidades en el manejo de los recursos públicos y por actos de corrupción”, manifestó.
Hadad Castillo agregó que todavía falta por esclarecer y transparentar muchas adquisiciones, como la compra de luminarias que se compraron hasta en cinco mil pesos cuando su precio real era de unos mil 500 pesos, por citar tan solo un ejemplo.
“En todas las quejas y denuncias que hemos presentado los recursos son de origen federal, específicamente del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), porque el gobierno municipal no ha ejecutado obras con recursos propios y no esperamos que con esto concluyan las investigaciones porque hay mucho desvío de recursos, que esto tiene que ser investigado hasta las últimas consecuencias”.
Indicó que otra de las irregularidades que denunció fueron los trabajos realizados al mercado Lázaro Cárdenas, mejor conocido como el “Mercado Nuevo”, que se reportó a la federación como concluido pero los trabajos estaban a medias, además de otras obras que a pesar de que fueron pagadas en su totalidad no se terminaron de acuerdo al contrato.
Por último, la concejal aseguró que hubo encubrimiento por parte del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, ya que a pesar de tener conocimiento de las denuncias con todas las pruebas y evidencias, no los separó de sus cargos permitiendo que sigan ejecutando los recursos públicos.