Chetumal, 1 de julio
Especial
La titular del Instituto de la Cultura y las Artes en el estado (ICA), Jacqueline Estrada Peña, informó que la federación a través de la Secretaría de Cultura federal redujo en un 90 por ciento el presupuesto asignado a programas y eventos, y que de los 10 millones de pesos que se tenía contemplado ejercer para este 2021 solo se aprobó un millón para el presente ejercicio fiscal.
Recordó que el año pasado a pesar del confinamiento por la llegada de la pandemia el ICA realizó múltiples actividades de forma digital en apoyo al arte, como talleres, cursos y eventos artísticos.
“Lamentamos esta situación porque realmente el sector cultural es uno de los más afectados en temas presupuestales”, dijo.
Pese a la difícil situación que se vislumbra con el presupuesto recortado, aseguró que buscarán acercar la cultura a todos los municipios de manera presencial en eventos pequeños y aprovechando las herramientas tecnológicas y plataformas como Zoom, Facebook, entre otras, para poner la cultura al alcance de más gente.
“Vamos a estar dando prioridad a los artistas independientes, vamos a estar realizando actividades en los municipios con pequeños eventos, música, danza y todas las disciplinas artísticas”, concluyó.