Chetumal, 28 de junio
Anwar Moguel
Debido al recorte de casi el 5% por ciento en el presupuesto anual del gobierno del estado para el 2021 y la lenta recuperación económica que ha afectado la recaudación propia, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, informó que por segundo año consecutivo no existen las condiciones para que el gobierno estatal apruebe un incremento salarial a los burócratas.
“Vamos recuperándonos poco a poco, es difícil decir que hemos superado esta crisis financiera, va a ser un poco difícil llegar a ese equilibrio, pero económicamente la reactivación va caminando, se está cumpliendo con los sueldos y prestaciones al personal en tiempo y forma de acuerdo a nuestro calendario”, enfatizó la funcionaria.
Torres Muñoz explicó que no se contempló aumento en el capítulo mil del presupuesto para el presente ejercicio fiscal, que se refiere a los salarios y prestaciones, y debido a la lenta recuperación económica y la baja recaudación fiscal es muy difícil que se pueda aprobar la petición de aumento de hasta el cinco por ciento al sueldo base, así como otros porcentajes a las prestaciones de más de 12 mil trabajadores del estado.
Manifestó que el principal factor por el que no se aumentó el presupuesto al capítulo mil, fue el recorte de casi el cinco por ciento en el presupuesto anual del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2021.
No obstante aseguró que ya se han presentado propuestas para mejorar prestaciones laborales a los representantes sindicales de los tres poderes del estado, los cuales están en proceso de análisis y acuerdos.
Detalló que para este año, como medida emergente para hacer frente a la caída de los ingresos por el Covid-19, se dispuso la creación de un Impuesto sobre Nóminas que se cobra a los negocios que usan el outsourcing para pagar a sus empleados, y el nuevo cobro por uso de bienes públicos que se cobra a los turistas extranjeros que visitan el estado.