Chetumal, 26 de mayo
Anwar Moguel
En sesión no presencial realizada este miércoles los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal (TEPJF) determinaron como improcedente la impugnación que presentó el pasado lunes el ex candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco, contra la sentencia que emitió la sala regional Xalapa de ese tribunal, en la cual se ordenó el retiro de su candidatura y se le sancionó con 5 años y 4 meses para ocupar cualquier cargo de elección al incurrir en Violencia Política en Razón de Género en contra de la candidata a síndico municipal de su mismo partido.
El acusado promovió un recurso de reconsideración en lugar de promover un recurso de revisión de procedimiento especial sancionador, por lo que su impugnación no procedió.
Los magistrados del TEPJF ni siquiera entraron al estudio de los agravios que promovió Gamero Barranco contra la Sala Regional, por considerar que su recurso de reconsideración no fue procedente ya que en su sentencia no se atendieron asuntos de constitucionalidad o convencionalidad.
Con esta resolución el político chetumaleño será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género con una permanencia de cinco años, cuatro meses, tiempo en el cual estará inhabilitado para ocupar cargo público alguno, mientras que la mujer a la que quiso sustituir mediante una solicitud que hizo a la autoridad electoral sin tener facultades para hacerlo, fue ratificada por el órgano electoral local para que ocupe la candidatura que dejó vacante el agresor.
Cabe señalar que coincidentemente durante esta misma sesión los magistrados de la Sala Superior desecharon la impugnación presentada por la senadora quintanarroense con licencia Marybel Villegas Canché, también contra la Sala Regional Xalapa, contra la designación de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.