Chetumal, 8 de abril
Anwar Moguel
Tan solo un 30 por ciento de ocupación de las casi tres mil habitaciones que existen en la capital del estado se registró en las recientes vacaciones de Semana Santa, informó la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Bertha Núñez de Cáceres, en gran parte debido a la capacidad máxima permitida por el color amarillo del semáforo epidemiológico.
“El aforo permitido es hasta del 60 por ciento, sin embargo no se logró superar el 30 por ciento de las 2 mil 900 habitaciones disponibles en Chetumal, nos hemos quedado cortos”, expuso.
Indicó que en este puente vacacional también se registró poca presencia en los diferentes espacios públicos y balnearios de Chetumal, ya que los habitantes de esta ciudad salieron para otros destinos, mientras que los turistas que arribaron tenían a Bacalar y Mahahual como sus destinos de paseo y esparcimiento.
“No se vio un despunte en la capital del estado que estábamos deseando que pasará, la gente está buscando más los destinos de playa y sol como lo es Mahahual o Bacalar”.
Sobre esos destinos turísticos del sur, indicó que oscilaron entre un 50 y 60 por ciento de ocupación, con muy buena afluencia de visitantes e importante derrama económica, asegurando que los hoteles cumplieron con el aforo máximo permitido y con las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios por la pandemia.
“En Mahahual y Bacalar hubo variaciones, debido a que se registró entre un 50 y 60 por ciento de la ocupación hotelera, ambos destinos mucho mejor que lo que se vive en la capital del estado”.
Por último, estimó un difícil panorama en los próximos meses debido a que no hay en el calendario puentes vacacionales a corto plazo, por lo que los empresarios hoteleros seguirán padeciendo los problemas económicos que ha traído consigo el Covid a más de un año de convivir con nosotros.