Chetumal, 6 de abril
Anwar Moguel
“Los centros nocturnos son los lugares que van a padecer un poco más por ciertas restricciones, que aunque estemos en semáforo verde vamos a tener, estoy seguro que abrirán pero los shows que presentaban van a tardar en regresar”, anticipó el presidente de la Unión de Propietarios, Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, sobre la situación que viven 25 negocios nocturnos establecidos en Chetumal los cuales ya llevan más de un año de haber cerrado sus puertas por la pandemia del Covid-19.
El empresario señaló que es grave la situación de los propietarios o encargados de estos negocios, ya que prácticamente fueron los primeros a las que las autoridades sanitarias les ordenaron cerrar de manera temporal sus establecimientos a mediados del mes de marzo del 2020 y a un año de estar cerrados, los equipos electrónicos de iluminación y audio por la humedad y la falta de uso se deterioran, generando más perdidas.
Explicó que de llegar el semáforo a verde para el sur del estado en los próximos meses como han pronosticado algunas autoridades, daría la oportunidad a que todos los negocios reabran sus puertas, pero están conscientes que habrá restricciones.
“Estamos deseando que llegue el semáforo en verde, todavía nos faltan algunos meses y por lo menos un año y medio para poder recuperar si no lo perdido, porque eso no se recupera, llegar al nivel económico que teníamos entre el 2019 e inicios del 2020”, dijo.
Aclaró que el hecho de que vuelvan abrir todo tipo de negocios implicará una serie de acuerdos con los propietarios de los locales por el tiempo de renta y la contratación de personal, entre otros, ya que no hay seguridad de que el color verde permanezca por tiempo indefinido.
Noh Mayo dejó en claro que por los tiempos establecidos de vacunación, que está estimada en concluir al primer trimestre del 2022, los shows que presentaban en los centros nocturnos tardarán meses en regresar.