Chetumal, 11 de febrero
Anwar Moguel
“Hernán Villatoro y Ana Pamplona están fuera del Partido del Trabajo (PT), nuestro único representante en el Congreso, si así lo quiere seguir siendo, es Roberto Erales”, sentenció la delegada del partido en Quintana Roo, Patricia Casados Pajín, quien también invitó al diputado Villatoro a que presente las pruebas de la supuesta venta de candidaturas de la que la acusa.
“Para acusar hay que probar, respecto a las candidaturas no puedo vender algo que no tengo, la comisión de elecciones a nivel nacional del partido no ha definido cuál va a ser el método de elección y selección de candidatos a presidencias municipales como el caso de Bacalar”, afirmó.
En cuanto a las declaraciones del tres veces diputado local, Hernán Villatoro, de que no ha sido desafiliado, Patricia Casados dijo que tal parece que desconoce los estatutos y los protocolos estatutarios para el tema de expulsión, ya que la notificación que está pegada en estrados es clara: ambos diputados están fuera por aprobar más deuda al gobierno estatal, agregando que quizás solo falta que sean notificados personalmente.
“Cualquier persona o medio de comunicación puede acudir a las oficinas del Partido en el estado y verificar en los estrados la resolución tomada, los motivos y las faltas que cometieron ambos legisladores, el diputado habla por desconocimiento de su situación”.
Manifestó que los legisladores podrán interponer los recursos legales que ellos consideren, pero a nivel nacional se determinó su expulsión del partido, y comentó que existió un caso similar en el estado de Jalisco el cual fue rechazado por los tribunales electorales locales y nacionales.
Reconoció que con la expulsión de estos diputados, el PT se quedó sin la representación que tenían en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, quedando como único representante de la bancada Roberto Erales Jiménez, “si esta persona decide continuar en el partido”.
“A nivel nacional están conscientes de la salida del PT de Jugocopo, nuestro compromiso es el pueblo quintanarroense como partido y esa incongruencia de los compañeros hacia el pueblo nos hizo tomar esa decisión dolorosa, pero justa y congruente”, finalizó.