En la Red

Independientes y su carga más pesada

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En Quintana Roo los partidos de la derecha, centro e izquierda –grandes y chiquillos- se enfrentan a un año 2021 colmado de desafíos, uno de los principales es reconocer que las políticas desarrolladas en los últimos años no han logrado los resultados esperados y, en consecuencia, ha sido causal de disgusto en la aldea del patio quintanarroense.

Fue necesario diseñar un nuevo planteamiento político realista en el tiempo y que esté orientado a contribuir plenamente con la superación de la crisis política, económica, social y de salud que afectan -un día sí y, otro, también- a los quintanarroenses como los que se presentarán al frente con valentía inusitada los emanados de las candidaturas independientes.

Mientras los partidos políticos están en la estrategia -del todo por el todo-, de los atajos al contrario de enfrente, al de lado y al de atrás, de las apuestas a golpes bajos y rebeliones internas, de contratar a activistas para la promoción de imagen y de personalismo político, de la exclusión, del fanatismo, de venderle exuberantes especies a los electores.

La expectativa que lucen los aspirantes a las candidaturas independientes son sin abultados financiamientos, colmados de obstáculos en el camino, una serie de candados puestos por la autoridad electoral, de los pronunciamientos inútiles en las redes sociales y de poner todas las esperanzas en una comunidad que esperan estén de su parte porque cada día la grey partidista está más ocupada en sus propios problemas intestinos.

Se debe de interpretar que el proceso electoral en la arena local de este año 2021 las candidaturas independientes son como una nueva oportunidad para retomar la realidad ciudadana democrática y plural con garantías post-electorales de saber administrar las victorias políticas y salir con todos los mecanismos para darle certeza al electorado descontento en el cada día.

Son 13 los aspirantes a presidentes municipales que inscribieron igual número de planillas, con un total de 302 ciudadanos. En Othón P. Blanco se inscribieron 6 -en mayor número-, seguido de Benito Juárez, con 4, Solidaridad, con 2 y, en Cozumel, sólo una. Del 14 de enero al 12 de febrero podrán solicitar firmas de apoyo ciudadano para obtener el registro a la elección constitucional.

Para este proceso electoral, por concurrir, son un total de 302 los ciudadanos que han manifestado su interés de participar como candidatos independientes a miembros de los ayuntamientos en las 13 planillas inscritas, pues en el caso de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez cada planilla debe contar con 11 candidatos propietarios y 11 suplentes, mientras que en Cozumel la planilla es de 8 candidatos propietarios con sus suplentes.

En Othón P. Blanco se inscribieron 6 planillas, por lo que son 132 los ciudadanos interesados en participar, encabezados por los siguientes aspirantes a candidatos a presidente municipal: Rodrigo Cristóbal Camín Cardín, Jorge Enrique Rodríguez Ruiz, María de los Ángeles Gallegos Pérez, Rufina Cruz Martínez, Nabil Eljure Terrazas y Víctor Pérez Sorcia.

En Benito Juárez se inscribieron 4 planillas, integradas por un total de 88 ciudadanos, que son encabezados por los siguientes aspirantes a candidato independiente a presidente municipal: Carlos Balmaceda Ostos, Silverio Córdova López, Jonathan Guerrero Hurtado y Erick Daniel Estrella Matos.

En Solidaridad se inscribieron 2 planillas, integradas por 44 ciudadanos, encabezados por los aspirantes a presidente municipal Manuel Antonio Valencia López y Antonio Ramos Pérez, respectivamente.

En Cozumel sólo una planilla solicitó el registro, la cual se integra con 16 ciudadanos, 8 como candidatos propietarios y 8 como suplentes, encabezadas por la aspirante a la presidencia municipal, Autora Ariadne Santín Coral.

De todas las planillas inscritas, sólo podrán quedar en su caso 4 para contender enn el proceso electoral venidero, ya que sólo se permitirá la participación de una planilla de candidatos independientes por municipio.

Servido Mío Caro Leedor de esta Bola de Cristal, -con que se mira-, a la petición que en este epígrafe premonitorio se pusieran los nombras de las y los aspirantes a Candidaturas Independientes.

En el vitral de la Bola de Cristal con que se mira

Procedente de Cancún, alrededor de las 22 horas con 20 minutos llegó a la capital del Estado el avión tipo Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana con 1 mil 670 vacunas para la covid-19 que comenzarán a aplicarse este miércoles en los hospitales declarados como centros de vacunación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que llegaron a Quintana Roo un total de 4 mil 875 vacunas, de las cuales 3 mil 205 serán para Cancún y 1 mil 670 para Chetumal. En total serán 14 centros hospitalarios en donde serán aplicadas. Estas vacunas representan 9 mil 750 dosis.

El avión llegó al hangar de la FAM y los medios de comunicación tuvieron acceso después de cumplir con los protocolos sanitarios como el uso de cubreboca, gel desinfectante, toma de temperatura corporal.

El desembarque de las vacunas tardó aproximadamente 30 minutos el cual fue atestiguado por el gobernador Carlos Joaquín González, la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, y el representante de la 34 zona militar y zona naval.

Escribe una opinión

two × two =