Chetumal, 14 de diciembre
Anwar Moguel
Se le acumularon los problemas al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Toh Euan, ya que después de ser exhibido y confrontado por los diputados locales por las irregularidades que aquejan al instituto, este lunes se dio a conocer que una ex trabajadora del organismo solicitó juicio político contra el Ombudsperson por hostigamiento laboral y trato denigrante hacia su persona, que la llevó a abandonar sus labores desde el pasado mes de septiembre.
Le médica cancunense, María Antonia Contreras Tino, fue quien realizó la denuncia y sustentó esta petición de juicio en los artículos 7, 9, 11, 12, 20 y 21 de la Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación del Estado de Quintana Roo.
En el oficio de solicitud dirigido a la presidenta de la Comisión de Justicia de la actual Legislatura, Lili Campos Mirandan, narró que laboró en el Centro de Atención a Víctimas de la CDHEQROO del 16 de mayo del 2019 al 15 de octubre de 2020, pero desde el 22 de noviembre del año pasado comenzó a tener diferencias con una de las coordinadoras de la institución lo que derivó en un incesante acoso y hostigamiento de su jefa, Liliana Cruz Figueroa.
En marzo del presente año se les notificó que debido a la pandemia iniciaban trabajos desde casa y pese a que ella se encontraba dentro personal vulnerable, ya que padece una enfermedad crónica, fue obligada a presentarse a laborar.
El 29 de septiembre de este año, la Secretaria Técnica, Omega Star Ponce Palomeque, le pidió la renuncia diciéndole que era orden del Ombudsperson Marco Antonio Toh Euán, y como no tenían recursos para cubrir una liquidación, le ofreció un contrato laboral sin prestaciones, aun cuando la funcionaria fue informada que necesitaba del servicio médico debido a la enfermedad crónica que padece.
Pese a ello y por la presión que ejerció la funcionaria, ese mismo día fue obligada a firmar su renuncia y hasta la fecha no le han pagado su liquidación ni el pago quincenal del supuesto contrato.
Esta denuncia se suma a la larga lista de excesos y violaciones a la ley en los que ha incurrido Toh Euan, quien comparecerá nuevamente este martes ante los diputados, lo cual podría derivar en su destitución en los próximos días.