En la Red

Ex trabajadora acosada y despedida pide juicio político contra el Ombudsperson

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 14 de diciembre
Anwar Moguel

Se le acumularon los problemas al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Toh Euan, ya que después de ser exhibido y confrontado por los diputados locales por las irregularidades que aquejan al instituto, este lunes se dio a conocer que una ex trabajadora del organismo solicitó juicio político contra el Ombudsperson por hostigamiento laboral y trato denigrante hacia su persona, que la llevó a abandonar sus labores desde el pasado mes de septiembre.

Le médica cancunense, María Antonia Contreras Tino, fue quien realizó la denuncia y sustentó esta petición de juicio en los artículos 7, 9, 11, 12, 20 y 21 de la Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación del Estado de Quintana Roo.

En el oficio de solicitud dirigido a la presidenta de la Comisión de Justicia de la actual Legislatura, Lili Campos Mirandan, narró que laboró en el Centro de Atención a Víctimas de la CDHEQROO del 16 de mayo del 2019 al 15 de octubre de 2020, pero desde el 22 de noviembre del año pasado comenzó a tener diferencias con una de las coordinadoras de la institución lo que derivó en un incesante acoso y hostigamiento de su jefa, Liliana Cruz Figueroa. 

En marzo del presente año se les notificó que debido a la pandemia iniciaban trabajos desde casa y pese a que ella se encontraba dentro personal vulnerable, ya que padece una enfermedad crónica, fue obligada a presentarse a laborar. 

 El 29 de septiembre de este año, la Secretaria Técnica, Omega Star Ponce Palomeque, le pidió la renuncia diciéndole que era orden del Ombudsperson Marco Antonio Toh Euán, y como no tenían recursos para cubrir una liquidación, le ofreció un contrato laboral sin prestaciones, aun cuando la funcionaria fue informada que necesitaba del servicio médico debido a la enfermedad crónica que padece. 

Pese a ello y por la presión que ejerció la funcionaria, ese mismo día fue obligada a firmar su renuncia y hasta la fecha no le han pagado su liquidación ni el pago quincenal del supuesto contrato.

Esta denuncia se suma a la larga lista de excesos y violaciones a la ley en los que ha incurrido Toh Euan, quien comparecerá nuevamente este martes ante los diputados, lo cual podría derivar en su destitución en los próximos días.

Escribe una opinión

10 + 3 =