Chetumal, 7 de diciembre
Anwar Moguel
Encabezados por Francisco Colín Valdez, un grupo de militantes fundadores del partido Morena en la entidad tomaron desde las 5:00 de la mañana la sede partidista en la capital del estado ubicada en la colonia Campestre, como medida de presión para exigir la destitución de Jorge Parra Moguel, esposo de la senadora Marybel Villegas Canché, de la secretaría general, y la salida de Liliana Castro Muñoz como delegada estatal a quien acusan de no tomar en cuenta a la militancia de base.
Los manifestantes, indicaron que la inconformidad con el nombramiento de Parra Moguel en la dirigencia estatal, es que ni siquiera cumple con el requisito de ser militante para poder ocupar ese cargo, además de contar con “mala fama pública”, lo que va en contra de los estatutos del partido.
“No somos vándalos, somos militantes de Morena agraviados, ya nos cansamos de soportar las imposiciones en Quintana Roo”, manifestaron en su posicionamiento público.
Los militantes colocaron lonas y cartulinas alrededor del inmueble solicitando la intervención de su dirigente nacional Mario Delgado Carrillo y exigiendo que se respeten los estatutos del partido y a su militancia, advirtiendo que esta toma pacífica de las instalaciones permanecerá hasta que se destituya a estas dos personas de sus cargos.
Aclararon que la toma de la sede estatal “fue sin violencia, las instalaciones están bajo resguardo, ya vino un compañero a verificar las condiciones del lugar y de los equipos que están bajo resguardo”.
Además, amenazaron con tomar el control de todas las oficinas o sedes que instale la dirigencia estatal de su partido, así como también las casas de campaña de quienes resulten electos como candidatos a las diputaciones federales y a las presidencias municipales para el proceso electoral del 2021 si se llega a ese momento sin que su exigencia sea atendida.
Dentro de las acciones que informaron realizarán, está un viaje de 27 autobuses con militantes quintanarroenses a la Ciudad de México para tomar la sede nacional de su partido.
En su conferencia ante los medios, los inconformes arremetieron contra la senadora Marybel Villegas Canché por imponer a personas como su marido en puestos de la dirigencia cerrando espacios a los militantes fundadores.
“Exigimos que la senadora Marybel Villegas saque las manos de Morena, no es posible que a la primera imponga a su esposo como secretario general de nuestro partido, cuando ni siquiera es militante, el estatuto marca claramente los requisitos de los cargos de dirigencias estatales y municipales”, concluyeron.