En la Red

Cocinan aprobación de cobro a turistas extranjeros que lleguen a Quintana Roo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 2 de diciembre
Anwar Moguel

“Este aprovechamiento no está dirigido al turista nacional, está dirigido al turista extranjero, otros países del Caribe ya lo cobran”, aclaró la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, quien acudió este miércoles a una reunión con los diputados locales para ampliar los detalles y responder las dudas generadas sobre el contenido del Paquete Fiscal 2021, donde explicó que el cobro de 10 dólares (equivalente en pesos) que se pretende realizar a los turistas que visiten el estado y sus áreas protegidas, sería aplicado únicamente a turismo proveniente de otros países y con ello se pretende obtener 900 millones de pesos los cuales ayudarán a compensar los recortes federales y la crisis económica generada por el Covid-19.

Indicó que en varios países ya se cobra por este derecho, como Cuba que cobra 30 dólares, y de igual forma en México, en el estado de Baja California Sur se cobra 20 dólares por este mismo concepto, por lo que no afectaría la llegada de turismo al estado, dado el monto y el sector al que va dirigido.

“Consideramos que el turista extranjero que viene a Cancún u otros destinos del estado, por 10 dólares no va a hacer ninguna diferencia para que dejen de venir”, dijo.

La funcionaria señaló que de aprobarse se buscará un convenio con las líneas aéreas para la implementación del cobro, así como también el uso de alguna plataforma digital para que los turistas lo realicen de manera personal.

Estimó que la recaudación por este concepto sería de unos 900 millones de pesos, los cuales entrarían a las arcas estatales como ingresos de libre disposición y con ello se compensaría parte de la pérdida de ingresos derivada del Covid-19 y los recortes.

En el caso de los habitantes del país de Belice que visitan principalmente la capital del estado para abastecerse de productos y atención médica, dijo que se está pensando en alternativas para no afectar a los comerciantes y prestadores de servicios de esta ciudad.

“Estamos contemplando una serie de subsidios, para no afectar la entrada de los ciudadanos beliceños que llegan a Chetumal a realizar sus compras, lo estamos contemplando”, apuntó.

Finalmente añadió que esta reunión fue la primera de varias que prevén realizar con los legisladores para aclarar todas las dudas sobre el presupuesto 2021.

Escribe una opinión

eleven − 9 =