En la Red

Incensante acoso del Ayuntamiento de OPB contra “kuchumatanes”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 21 de septiembre
Alan Barrientos | Cambio 22

Alrededor de 50 vendedores de las comunidades de Kuchumatán y Maya Balam, que se reinstalaron sobre la avenida Confederación Nacional Campesina (CNC) a un costado del mercado Lázaro Cárdenas en Chetumal, sufrieron un intento de decomiso y desalojo este lunes por el director de fiscalización, Emmanuel Magaña Cirerol y su equipo de trabajo.

Los productores de hortalizas regresaron a instalarse nuevamente, luego de que las autoridades municipales les advirtieron que tenían que retirarse por motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, meses que no pudieron generar ingresos; sin embargo, esta mañana fueron amenazados para que se retiren del lugar.

A su vez, Emmanuel Magaña Cicerol, director de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se excusó diciendo que los vendedores están en un área de riesgo e invadiendo la vía pública, además que es un espacio reducido y no son las condiciones de seguridad.

“Esa zona el Ayuntamiento la tiene determinada para que no sea ocupada, por las condiciones de las banquetas, no se debe colocar mercancía, porque esas banquetas son pequeñas, poniendo en riesgo a peatones, no pueden pasar personas de la tercera edad con seguridad, discapacitados y no se pueden estacionar los vehículos”, dijo Magaña Cicerol.

El director de Fiscalización mencionó que los había invitado a que ocuparan espacios en el mercado 5 de Abril y en el mercado de productores, ubicado en la zona centro; sin embargo, los vendedores manifiestan que las ventas de sus productos es menor, por lo que no les conviene irse a esos espacios y prefieren quedarse sobre la avenida CNC, lugar que durante años han ejercido su actividad comercial.

Los inconformes manifestaron que si llegaran a ser afectados y desalojados por las autoridades municipales, se verían en la necesidad de tener que ir a la ciudad de México para exponerle su problemática al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de varios minutos y mientras la situación prevalecía tensa entre vendedores y las autoridades municipales, alrededor de las 10:00 horas, Emmanuel Magaña Cicerol les dio un ultimátum a las ex refugiadas guatemaltecas y que tenían solamente 30 minutos para desalojar sus mercancías, de lo contrario usarían la fuerza por parte de los elemento de la policía.

Sin embargo, los productores manifestaron que esas acciones por parte del director de Fiscalización les afectan gravemente, por lo que enérgicamente mencionaron que no se retirarían de sus lugares, pues no tienen algún otro ingreso y el reubicarse a otros mercados no les convendría.

Luego de varias horas y mientras prevalecía la incertidumbre por parte de los vendedores, el director de Fiscalización les propuso ocupar un lugar más cercana al mercado Lázaro Cárdenas, área que es propiedad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y que está ubicado enfrente de la zona de pescadería del Mercado Nuevo.

Sin embargo, a simple vista ese espacio es muy reducido, por lo que aparentemente no alcanzaría para que todos los vendedores pudieran ocupar un puesto, además que generaría que se aglomeren y se convierta en una zona de alto riesgo al contagio por el Covid-19.

A pesar de ello y luego de varios minutos, entre la desorganización y pláticas entre vendedores y autoridades municipales, algunos productores accedieron a ocupar ese espacio; sin embargo, otros decidieron que se mantendrían sobre la CNC ya que no les pareció las condiciones por parte de las autoridades municipales.

Cabe mencionar que al lugar arribó Francisco Ermilo Lara González, presidente estatal de los Ciudadanos Unidos Por Los Derechos Humanos, quien mencionó que estaría apoyando a los productores.

Con información de fuentes extraoficiales, el equipo de fiscalización con el apoyo de la policía estatal no estaría permitiendo la colocación de los vendedores de las comunidades de Kuchumatan y Maya Balam el día de mañana martes.

Escribe una opinión

7 + eight =