Chetumal, 27 de julio
Anwar Moguel
Unos 60 trabajadores y empleados de negocios catalogados como “no esenciales” de la céntrica Avenida De los héroes se manifestaron este lunes en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SESA) en Chetumal exigiendo les permitan retornar a sus actividades económicas, pues aseguran que no les han dado apoyos de ningún tipo y al no estar recibiendo sus sueldos se encuentran en situación crítica.
Portando cartulinas en las que solicitan la intervención del gobernador Carlos Joaquín González para que autorice la reapertura de todos los negocios de esa vía histórica chetumaleña, propietarios y trabajadores de zapaterías, ropa, bisutería, etc., pidieron que la Cofepris los deje trabajar para poder solventar sus gastos y evitar la pérdida o robo de sus productos que llevan meses dentro de los establecimientos cerrados.
“La cerveza no es esencial y todos los negocios de venta de cervezas están abiertos, no nos han dado nada, no nos han apoyado con nada, ni despensas ni nada, solo queremos trabajar”, manifestaron.
Señalaron que ya es imposible mantener sus negocios cerrados, puesto que las rentas, el pago de luz, las deudas y los gastos familiares estarán orillándolos al cierre definitivo a inicios del próximo mes.
“Las rentas de los locales no te las condonan, están dando la oportunidad de pagarlo poco a poco pero eso hace que la gente se esté endeudando, vivimos en un municipio muy bajo de recursos, hay escasez de dinero y no hay circulante”, afirmó uno de los Inconformes.
Aseguraron que mientras con ellos se aplican medidas severas, a las cadenas de farmacias y tiendas de conveniencia les permiten trabajar 24 horas al día. “A esas empresas les extendieron el horario y venden productos que nosotros ofrecemos más barato en la Heroes y aun así no nos permiten trabajar”, denunciaron.
Tras la manifestación y bajo el compromiso de respetar los protocolos sanitarios, el coordinador de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo, informó que les permitirán reabrir aún con semáforo rojo pero solo por seis horas diarias, de las 9:00 a las 15:00 horas.